Sancionado GM Roberto G Pantoja a dos años “en una estructura deportiva de inferior nivel”
La Comisión Disciplinaria de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín se pronunció sobre el caso del Gran Maestro (GM) cubano de ajedrez Roberto García Pantoja: dos años trasladado a una estructura deportiva de nivel inferior.
Sancionado GM Roberto G. Pantoja a dos años “en una estructura deportiva de inferior nivel”
 

Reproduce este artículo

El 29 de junio pasado, Pantoja denunció públicamente que la Federación Cubana de Ajedrez le adeudaba alrededor de nueve meses del estímulo monetario que le corresponde por ostentar la norma de Gran Maestro. La solidaridad generada en redes sociales y el apoyo que recibió por parte de otros ajedrecistas provocó que el atleta fuera convocado a una comisión disciplinaria.

Este miércoles, Pantoja recibió la notificación de que había sido sancionado por dos años a descender a una estructura deportiva de nivel inferior a la que se encontraba antes de ser castigado. Esto significa que automáticamente causa baja del equipo nacional de ajedrez, pasa a ser un atleta de la provincia La Habana y deja de recibir los 100 CUC mensuales que le corresponden como Gran Maestro. El documento entregado al deportista se encuentra impreso con pésima calidad, lo cual dificulta su lectura.

Quienes aplicaron la medida consideraron que Pantoja cometió una indisciplina de carácter grave al no participar en el pasado Campeonato Nacional de Ajedrez por encontrarse fuera del país “sin permiso de la autoridad facultada” y por manifestar “en las redes sociales, de forma inaceptable, ofensas a nuestro organismo, creando un estado de opinión que trasciende los planos deportivos.”

A estas acusaciones había respondido con anterioridad el ajedrecista en sus redes sociales.

Explicó las causas por las que no pudo presentarse a la competencia y defendió su derecho a expresarse libremente. “No voy a ser cómplice del silencio”, insistió en aquella ocasión Pantoja, quien con anterioridad ha expresado sus preocupaciones por la crisis que vive el ajedrez en la Isla.

En la sanción aclaran que fue aplicada fuera de los términos establecidos en los reglamentos debido a la “excepcionalidad en todos los trámites disciplinarios y laborales” producida por la crisis del coronavirus en el país.

El documento señala que “De mostrar inconformidad con lo dispuesto mediante la presente, el representante legal del atleta puede interponer reclamación ante el vicepresidente de actividades deportivas del INDER en un plazo de diez días hábiles posteriores a la fecha de su notificación”.

En declaraciones a ADNCuba, Pantoja dijo que no tiene sentido apelar esta sanción y que tampoco piensa acatar una medida disciplinaria que considera injusta.

“En ningún momento han analizado lo que provoca todos los problemas que denuncié, las irregularidades, la ineficiencia. Me están juzgando para justificar su incapacidad”, expresó.

El pasado 16 de julio el GM cubano presentó oficialmente su solicitud para la separación de la Federación Cubana de Ajedrez, una petición inédita por parte de un atleta de ese deporte residente en la Isla. Hasta el momento no ha recibido respuesta, aunque le informaron que su reclamo ya fue “elevado” al Comité Olímpico Cubano.

 

Tags