Régimen responde a iniciativa de Somos+ y MSI con una “contrasimultánea” de ajedrez

La simultánea ajedrecística del régimen a todas luces busca replicar y contrarrestar la organizada para esta misma jornada en Miami por el grupo opositor Somos+, para recaudar fondos para el Movimiento San Isidro
Simultánea de ajedrez en Cuba
 

Reproduce este artículo

Ante las crecientes manifestaciones, reclamos, muestras de inconformidad popular e iniciativas de la sociedad civil independiente, el régimen cubano sólo está pudiendo actuar de manera reactiva. Como ejemplo de ello, organizó una simultánea ajedrecística en todo el país para este sábado 19 de diciembre, un evento que a todas luces busca replicar y contrarrestar la organizada para esta misma jornada en Miami por el grupo opositor Somos+, para recaudar fondos para el Movimiento San Isidro (MSI).

A diferencia de esta última, la “iniciativa” del régimen se ostenta como homenaje al papel del extinto dictador Fidel Castro como impulsor de ese deporte en la isla, así como un evento en saludo al aniversario 62 del triunfo de la revolución cubana.

La jornada iniciaría a las 09:00 horas en La Mariposa de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, donde, según los organizadores, estarían dispuestos 62 tableros y se reunirían conocidas figuras del llamado Juego Ciencia.

“Los organizadores precisaron que miembros de las preselecciones nacionales serán parte de la iniciativa en esa instalación y otros territorios, a tono con la decisión de extenderla a los más de 500 combinados deportivos distribuidos en los 168 municipios”, detalló la publicación deportiva Jit.

La organización de una simultánea por el régimen no pasó desapercibida para el líder de Somos+, Eliecer Ávila. “Aunque los vistan de seda, monos se quedan”, escribió en Facebook el opositor radicado en Florida, quien compartió en la referida red social la nota de Jit sobre la contramedida ajedrecística del oficialismo.

Una contramedida que busca opacar la iniciativa del grupo de Ávila para apoyar a los artistas y activistas que han mantenido en jaque a la dictadura, abogando por el respeto a los derechos humanos, las libertades de expresión, de creación y de prensa, la liberación de los presos políticos y la eliminación de las discriminatorias tiendas en dólares.

En la simultánea en apoyo al MSI participarán los Grandes Maestros cubanos por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) Lázaro Bruzón y Holden Hernández, el Maestro FIDE Marcel Martínez e integrantes del club "Bobby Fischer” de Florida.

El evento tendrá lugar en el club Miami, ubicado en el número 12625 de la calle 45, en el Southwest, e iniciará a las 15:00 horas de este sábado. "Técnicamente, los tres Maestros Internacionales jugarán cada uno con 10 tableros, sumando treinta en simultáneo. Al lado, se situarán otros tableros para que todos los que deseen puedan jugar libremente", indicaron los organizadores en la convocatoria.

La simultánea se nombra Félix Sicre en honor al primer campeón no oficial de ajedrez cubano en 1860. Como novedad, los participantes romperán la regla del ajedrez de salir con piezas blancas y otorgarán el privilegio del primer movimiento a las negras, en un gesto simbólico contra el racismo.

En un video en Facebook, Luis Manuel Otero Alcántara, del MSI, habló también del ajedrecista José María Sicre, esclavo liberado por Félix Sicre, quien aprendió de su amo y llegó a jugar las piezas negras en una partida con el genio norteamericano Paul Charles Morphy.