Funcionario amenazó a ajedrecista Roberto G. Pantoja por "manifestaciones contrarrevolucionarias"
Pantoja se ha manifestado contra la discriminación ideológica de sus colegas y la falta de profesionalidad en los pagos de las autoridades deportivas cubanas
Roberto García Pantoja
 

El gran maestro cubano de ajedrez Roberto García Pantoja ha recibido amonestaciones por sus críticas al estado del deporte, especialmente el ajedrez, en Cuba. Ahora también se sabe que está a expensas de chantajes y amenazas.

Como asegura el sitio YucaByte, Pantoja ya estaba siendo “calibrado” por sus declaraciones contra la discriminación a deportistas cubanos por razones ideológicas antes de que publicara una crítica por impagos de estímulos salariales a la Federación Cubana de Ajedrez (FCA).

El 24 de mayo, él sostuvo una conversación con el presidente de la FCA, Carlos Rivero, para saber si le pagarían ya los 900 CUC que le debían, equivalentes a nueve meses de estímulo, y Rivero le dijo que si seguía posteando declaraciones “contrarrevolucionarias” en Facebook no podría hacer nada por él.

Según declaró a YucaByte, ese mensaje colmó su paciencia. El 29 de junio hizo la denuncia del atraso de pago y la actitud de la FCA en la red social, que fue replicada por varios medios independientes.

El 9 de julio, el ajedrecista fue citado para un tribunal disciplinario a las 10:00 de la mañana en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Giraldo Córdova Cardín”. Después de esperar durante una hora, Pantoja se retiró y volvió a publicar un post donde contaba lo sucedido y ofrecía sus argumentos sobre los temas que debían tratarse en la reunión: por qué viaja con pasaporte ordinario, por qué no jugó el Campeonato Nacional de 2020 y por qué publica sus denuncias en redes sociales.

 


Cuatro días después, la Federación Cubana de Ajedrez (FCA) publicó en su perfil de Facebook una nota oficial firmada por su presidente, Carlos Rivero. Según la institución, el impago se debía a las supuestas indisciplinas cometidas por el atleta, cuyo expediente no se había procesado. 

En la actualidad Pantoja se encuentra en medio de un proceso disciplinario. Lo acusan de que sus publicaciones en Facebook violan una cláusula del contrato que ha firmado cada año, el cual limita considerablemente la libertad de expresión del atleta y está redactado de manera ambigua para poder aplicarse con discrecionalidad si fuera necesario.  

Recientemente la televisora oficialista Tele Mayabeque acusó a los grandes maestros de la isla Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada y Leinier Domínguez, residentes en Estados Unidos, de ser “mercancías” y “esclavos”, presumiblemente por haber tomado la decisión de abandonar el país y radicarse en Estados Unidos.