"Gobierno hipócrita, vividor y desvergonzado": cubana indignada por nuevas tiendas en MLC
"Quiero ver cuál de los dirigentes de Cuba está pasando necesidades en medio de esta crisis", declaró esta cubana en Facebook.
Carne de res en MLC
 

La indignación de muchos cubanos por las nuevas tiendas en divisa aparece en redes sociales. Morena León calificó de “hipócrita, vividor y desvergonzado” al gobierno cubano porque su discurso no se ajusta a la realidad.

“Quiero ver cuál de los dirigentes de Cuba está pasando necesidades en medio de esta crisis. A ustedes son los primeros que hay que cambiar porque igualdad no habrá jamás. Estaban guardando todo para que en el medio de la crisis más cruda y más violenta recoger todos los dólares que puedan de la gente... es tan indignante que lo que se merecen es que el pueblo se acabe de poner los pantalones y le provoquen un paro nacional o algo peor”, declaró en Facebook.

Según León, todo fue calculado para sacarle al pueblo cada dólar que tuvieron en el bolsillo, sin importar la grave crisis económica que vive el país. A su juicio, es grande la desconsideración, porque los cubanos estuvieron meses haciendo filas para comprar lo poco que había, exponiendo su salud en medio de la pandemia.

Morena no es la única cubana irritada. “¿Recuerdan cuando le pidieron dinero al pueblo para producir alimentos, y al final tenían los alimentos guardados para venderlos en MLC?”, publicó en su Facebook Julio Herrera Pérez.

“Es una falta de respeto al cubano, al de a pie, que somos la mayoría. Sin palabras, indignados e impotentes, así nos sentimos”, opinó por su parte Ibet Pascual Sánchez.


Ella y otros cubanos publicaron en las redes sociales una fotografía de las estanterías llenas, hecha a través de un cristal. “Está foto me hizo el día, basta de descaro, eso es solo comida para los revendedores, sigan así que este pueblo no creo que aguante muchas mentiras más, falta de respeto es lo que es, tienen al pueblo entretenido en pollo aquí, jabón a 3 km, detergente a 2 más, durmiendo en las calles”, afirmó Isachy Mena. Considera que “en eso se ha convertido Cuba, en un país miserable…”

Esta semana, los cubanos comenzaron a vivir la nueva medida del régimen de La Habana. En medio de la escasez durante meses de alimentos y todo tipo de productos, el castrismo inauguró más de 70 tiendas en las que se vende —en USD y a precios altísimos— la comida y el aseo que no se veía hace tiempo en Cuba.

Por ejemplo, en un país donde no se permite comprar carne de res a productores particulares, el Estado cubano vende a casi 24 dólares estadounidenses el kilogramo de ese alimento, en las nuevas tiendas abiertas para quienes tengan MLC (moneda libremente convertible).