La subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano, Johana Tablada de la Torre, acusó a la Iglesia Católica de la isla de haber trabajado con la CIA.
La funcionaria castrista publicó estas palabras en Twitter, en respuesta a un usuario que les recuerda cuando en septiembre de 1961 el régimen expulsó a 136 sacerdotes, tras lo que hubo una manifestación de miles de católicos.
Tablada de la Torre comentó "la CIA con la Iglesia cubana organizó una de las operaciones de engaño más crueles de la Guerra Fría que condujo a la separación de miles de niños de sus padres", en referencia a la operación Peter Pan.
Dicha operación, que se extendió de 1960 a 1962, fue diseñada para transportar a los niños de padres cubanos preocupados que temían la ideología comunista del gobierno cubano y que conocían lo sucedido con los "niños de Rusia" enviados por la Segunda República Española a la Unión Soviética.
Lo que no reconoce la vocera del régimen de La Habana es la persecución a la que están sometidos los religiosos en la isla, que fue mucho más cruenta en la década del 60.
Tenemos que recordar cómo el castrismo, con su "Revolución" naciente, asesinó, el 10 de septiembre de 1961, a Arnaldo Socorro, un joven católico de 17 años, en una procesión de la Virgen de la Caridad.
El Nuevo Herald publicó que Socorro fue asesinado por un miliciano castrista frente a la iglesia, pero a fin de engañar a la opinión pública las autoridades lo sepultaron con los honores de un militante comunista.
El diario oficialista Granma dijo que se trataba de un obrero y que fueron heridos tres milicianos cuando un grupo de contrarrevolucionarios les dispararon desde el interior de la iglesia
Luego de eso, 131 sacerdotes fueron sacados a la fuerza de sus parroquias y obligados a embarcar en el vapor español Covadonga, donde también iba Boza Masvidal.
A 59 años de ese horrendo crimen, todavía desde el poder tienen la desfachatez de ahora, apropiarse de creencias, cuando constantemente quienes las profesan son acosados.