Fuerzas militares del régimen “combatirán” a las personas que marcan en las colas para vender los turnos a los interesados, una medida destinada a mantener el orden interno, según dijeron las autoridades en una reunión este 9 de abril.
En el municipio Playa, de La Habana, el Consejo de Defensa Municipal destinará 40 cadetes del Ministerio del Interior (Minint) a esta y otras tareas. Entre ellas figura también el control de los agromercados, donde la población adquiere los escasos productos alimenticios que ofrece la economía de la isla al cubano “de a pie”.
La falta de productos afecta a todos los pobladores, por lo que las autoridades debieron racionar aún más, si cabe, la venta de alimentos.
Según dijeron los dirigentes en esa reunión, ya se encuentran asegurados los alimentos para la canasta básica del próximo mes y el módulo de aseo, que se venderá de manera controlada, y el cual contendrá una pasta dental, un pomo de detergente líquido y jabones de lavar y de baño, cuya cantidad dependerá de la composición del núcleo familiar.
La escasez de alimentos y productos de primera necesidad es una de las razones por las cuales los cubanos no pueden llevar correctamente el aislamiento, pues deben salir a buscar el sustento casi a diario.
De los 114 casos positivos de coronavirus en La Habana, 11 se localizaron en Playa. Dos de ellos se encuentran fuera de peligro y nueve están bajo seguimiento. Todos los contactos de primera línea de los casos han sido localizados, estudiados y aislados.
En Playa existen hasta el momento tres centros de aislamiento. En la Escuela de Capacitación de la Federación de Mujeres Cubanas se encuentran 14 personas; en el Motel Las Olas de la Central de Trabajadores de Cuba, destinado para personal diplomático, un portugués, y en Villa Carmen, en Barboza, 15 personas.
Hasta este momento se ha pesquisado el 95 % de los habitantes y el presidente del Consejo indicó que esta tarea no debe ser automática ni mecánica, sino enfocada a las características específicas de cada área. Según dijo, no es una cuestión de números, sino de personas.
El último reporte de las autoridades sanitarias de Cuba, al cierre del 8 de abril, confirmó 58 casos más de coronavirus, para un total de 515 infectados.
A nivel mundial se han confirmado más de un millón 400 mil casos, con 83 mil fallecidos y 309 mil personas recuperadas del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud reporta 180 países con transmisión.