Felipe VI y Letizia embarcan rumbo a Cuba en un avión de la Fuerza Aérea Española

​​​​​​​Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, partieron desde Madrid rumbo a La Habana en una Visita de Estado que será la primera oficial de un monarca español a la República de Cuba
Felipe VI y Letizia embarcan rumbo a Cuba. /Foto: Twitter. Casa Real.
 

Reproduce este artículo

Los Reyes de España Felipe VI y Letizia partieron desde Madrid rumbo a La Habana, Cuba, en una Visita de Estado que será la primera oficial de un monarca español a la República de Cuba, informó la Casa Real este lunes.

“Sus Majestades los Reyes realizan un Viaje de Estado a la República de Cuba de cuatro días de duración, que sirve para poner de relieve y reforzar los lazos históricos y las relaciones bilaterales entre ambos países”, aseguró en un anuncio oficial el sitio web de la Casa de Su Majestad el Rey.

Felipe VI y Letizia “embarcan en el avión de la Fuerza Aérea Española que les llevará en su Viaje de Estado a la República de Cuba”, agrega el comunicado, y reafirma que la visita de los reyes “se enmarca dentro los eventos conmemorativos” por los 500 años de La Habana “y sirve para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España”.

El anuncio confirma que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia, acompañan a los reyes en su viaje a la Isla.

“Don Felipe y Doña Letizia fueron despedidos con Honores desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas”, agrega.



Los monarcas españoles llegarán a Cuba en medio de un tenso panorama marcado por la creciente represión del gobierno de Miguel –Díaz-Canel sobre los opositores y la sociedad civil en general, y el incremento de las sanciones económicas de Estados Unidos contra el régimen.

 

 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha considerado visita real como “una noticia excelente”, mientras la misma ha sido criticada desde Cuba, desde España y desde el exilio cubano en el exterior, pues la agenda de los reyes no incluye encuentros con opositores cubanos.

Santiago Abascal, presidente del partido español VOX, aseguró que la visita era “una locura”, durante un programa radial. “Detectamos símbolos o gestos muy preocupantes por parte de (Pedro) Sánchez (...) en esa locura de enviar al rey a Cuba, en un momento en el que Zapatero, no contento con haber dividido a España, ahora quiere dividir a toda Hispanoamérica haciendo avanzar la agenda bolivariana”, comentó Abascal.

Por otra parte, exiliados y opositores cubanos ven en la visita una afrenta y un insulto a la situación de los derechos humanos en Cuba, caracterizada por un aumento de arrestos arbitrarios y agresiones contra el disenso, entre los que se destaca la situación del opositor y líder de las Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, detenido desde el primero de octubre en una prisión de Santiago de Cuba.

Familiares de Ferrer han denunciado que durante una breve visita a la cárcel pudieron confirmar que el opositor tiene signos de tortura sobre su cuerpo, y relata que otros prisioneros estarían recibiendo instrucciones de la Seguridad del Estado para asesinarlo.

El asunto ha provocado que activistas cubanos se manifiesten en distintas sedes diplomáticas del régimen exigiendo la libertad de Ferrer, incluyendo una reciente protesta frente a la sede del consulado de Cuba en Madrid.

 

 

Relacionados