Omara Portuondo recibe Medalla al Mérito en las Bellas Artes

Junto a la “Novia del Feeling” recibieron el alto galardón otras personalidades como María Bethania, Martirio, Rubén Blades y Gilberto Gil.
Felipe-Omara
 

Reproduce este artículo

La cantante cubana Omara Portuondo recibió el 23 de junio la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, durante una ceremonia realizada en el Palacio de El Pardo, con la presencia de los reyes de España.

“Acabo de recibir la Medalla de Oro de manos de los Reyes de España y acompañada por mi nieta Rossio. Gracias a la Casa Real por este reconocimiento, un honor estar entre personalidades de tanta valía”, confirmó Portuondo en su cuenta de la red social Twitter.

Organizada por el Ministerio de Cultura, la ceremonia reunió a los laureados de las ediciones de 2018 y 2019, quienes no pudieron recibir el reconocimiento debido a las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus.

Más de 40 artistas recibieron el máximo galardón concedido a personas y entidades sobresalientes en el campo de la creación artística y cultural o en el fomento, desarrollo y difusión del sector, así como la conservación del patrimonio.

Portuondo promociona su más reciente álbum por sus 90 años, con producción de la guatemalteca Gabi Moreno, colaboración de Pedro Pablo Cruz, además de la Orquesta Failde y de su hijo Ariel Jiménez Portuondo, productor ejecutivo.

Junto a la “Novia del Feeling” recibieron el alto galardón otras personalidades como María Bethania, Martirio, Rubén Blades y Gilberto Gil.

A lo largo de la entrega se vieron muchos cuidados de parte de la organización, desde las mascarillas hasta conservar un espacio considerable entre cada uno de los funcionarios y artistas presentes, un protocolo que se puede observar perfectamente en las fotos oficiales.

Camilo Sesto, fallecido el 8 de septiembre de 2019 por una insuficiencia renal, recibió la medalla póstuma. La actriz Rossy de Palma, el cantante brasileño Gilberto Gil, el guitarrista Pepe Habichuela y la bailaora Manuela Carrasco fueron otros de los representantes de la comunidad del entretenimiento presentes.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En su discurso el rey Felipe VI enfatizó “no podemos olvidar lo que supone la cultura como valor. Su aportación a nuestra sociedad es tan incalculable como la deuda que nuestra sociedad tiene con ella” y resaltó además que la cultura “suavizó los duros meses del confinamiento”.