Alerta de tsunami en costas de El Salvador y Nicaragua genera alarma en población

Un avión del Departamento de Defensa de los EE.UU. detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua. Las personas deben buscar terrenos más altos, dijo un tuit de la embajada de EE.UU.
La alerta de tsunami le amitió la embajada de EE. UU. en El Salvador
 

Reproduce este artículo

Un tuit publicado el mediodía de este lunes por la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, sobre la probabilidad de que un tsunami golpeará las costas salvadoreñas y nicaragüenses en el Pacífico, disparó las alertas de las autoridades y generó cierta alarma entre la población, informaron hoy medios locales.

El tuit de la sede diplomática fue emitido a las 18:22 UTC de este lunes 11 de noviembre, advertía: “Un avión del Departamento de Defensa de los EE.UU. detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua. Las personas que se encuentren en esa área deben buscar terrenos más altos”.

Dos horas antes, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) de El Salvador dio detalles sobre un sismo magnitud 4.6 frente a la costa de Usulután, en el Pacífico salvadoreño, informó este lunes El Diario de Hoy.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió a la población de la zona costera del país centroamericano buscar "tierras más altas" por una amenaza de tsunami detectada por Estados Unidos.

Una fotografía que acompaña la publicación indica que el punto de impacto sería cerca del Golfo de Fonseca, principalmente en territorio nicaragüense.

Bukele agregó en su cuenta de Twitter: La alerta la emite el Departamento de Defensa de EEUU, no es un canal usual. Pero un piloto vio el Tsunami y su trayectoria podría ser El Salvador.

 

 

Los que estén en el área de la costa deben movilizarse a tierra más alta. También deben sacar las pequeñas embarcaciones del agua, según el canal salvadoreño TVX.

El último sismo registrado en el Pacifico por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue de magnitud 4,5 a 80 kilómetros de la costa del departamento de Usulután (este) a las 10.03 hora local (16.03 GMT).

Según el MARN, El Salvador tiene 29 localidades ubicadas en la zona costera del país centroamericano que están expuestas a la amenaza de tsunamis tras un terremoto en el Pacífico.

Entre los lugares con "mayor" riesgo están Garita Palmera (este), Barra de Santiago (oeste), Metalío (este), Acajutla (sudeste), La Libertad (centro) y La Unión (sudeste).

En la costa salvadoreña se han registrado 23 tsunamis en el período entre el 1859 y el 2017, y de este total, ocho se originaron por sismos en el Pacífico.

El tsunami más reciente que causó daños ocurrió el 26 de agosto de 2012 y fue generado por un sismo magnitud 7,3 frente a la costa del departamento de Usulután (sudeste).

Este fenómeno causó daños en la infraestructura ubicada en la Isla de Méndez, península de San Juan del Gozo y lesionó a personas que, en ese momento, desarrollaban diversas actividades en la playa.

Al menos 70 observadores locales de la zona costera de El Salvador reciben una capacitación desde este martes para fortalecer sus capacidades de respuesta en caso de producirse un tsunami y otras amenazas costeras como las mareas altas.