Faltan espejuelos en Cuba: "Situación del programa de óptica en el país es crítica"
La situación del programa de óptica en el país es crítica: las faltas alcanzan hasta las 300 graduaciones de stock a nivel de nación, en el municipio hay en la actualidad 135, dijo un funcionario
Imagen de referencia de espejuelos. Foto: Internet

La escasez de anteojos o espejuelos en Cuba ha sido reconocida incluso por funcionarios gubernamentales al afirmar que “la situación del programa de óptica en el país es crítica”.

Miguel Mario Cruz Sosa, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Óptica Juventud, perteneciente a la Empresa Municipal de Farmacias y Óptica, en Isla de la Juventud, envió sus apreciaciones sobre esa situación al periódico digital Victoria.

“La situación del programa de óptica en el país es crítica: las faltas alcanzan hasta las 300 graduaciones de stock a nivel de nación, en el municipio tenemos en la actualidad 135”, dijo Cruz Sosa.

Agregó que escasean los blanes monofocales, que constituyen la materia prima para la fabricación de lentes en nuestros talleres de tallado.

Indicó que, ante esa carencia, se ha estado proveyendo de lentes progresivos.

Los del tipo monofocal se han ido agotando por la alta demanda y ahora los almacenes nacionales no cuentan con dichos inventarios, aceptó el funcionario.

Añadió que las armaduras se han ido restableciendo de manera progresiva con entradas regulares, “que sabemos no satisfacen las necesidades generales de la población”.

Por esa razón “limitamos la entrega de espejuelos, la cual es solo por receta médica para que los afectados puedan adquirirlos”.

 

 

Un tipo de anteojos, que él identificó como “galenos”, son los más demandados entre los pacientes présbitas mayores de 40 años, y esos no se reciben desde octubre de 2018, dijo Cruz Sosa.

“Nuestra UEB, además del servicio en Nueva Gerona, tiene una receptora en La Fe, cuyo personal recibe y traslada a la entidad principal las órdenes recogidas y después de confeccionados los espejuelos los buscan para su posterior entrega al paciente. Esta unidad trabaja con los mismos recursos brindados en la ciudad cabecera”, acotó.

La Óptica dispone de un centro auditivo para la atención a personas con pérdida de la audición, aseguró en su texto enviado a Victoria, el diario digital de la Isla de la Juventud, un islote localizado en el extremo suroccidental de Cuba.

Sin embargo, él dijo sentirse esperanzado de que en los próximos meses la situación se vaya estabilizando gracias a la entrada de las mercancías previstas en algunos contratos planificados del 2018, los cuales no han arribado a Cuba.

Por lo tanto, “les recomendamos a los pacientes que tengan actualizada la refracción con el propósito de obtener sus espejuelos con la graduación más reciente”, finalizó.