Liberan a periodista Rolando Rodríguez Lobaina luego de cinco días de arresto arbitrario

El periodista independiente, Rolando Rodríguez Lobaina fue liberado este lunes luego de cinco días de arrestos arbitrarios.

“Quiero denunciar del arresto arbitrario  de que fui objeto el pasado 29 de enero cuando me disponía a viajar desde el aeropuerto internacional José Martí hacia los Estados Unidos a un evento sobre derechos humanos, donde fui arrestado y de paso violado mi derecho a entrar y salir del país. Fui conducido a la unidad policial del Municipio Boyeros, al siguiente día trasladado al VIVAC en la misma capital y dos días después trasladado hasta el oriente de Cuba, específicamente a Bayamo, donde permanecí hasta el día de hoy en que fui liberado”, expresó a Palenque Visión.

El reportero fue detenido el pasado 29 de enero en el aeropuerto internacional "José Martí" mientras se disponía a viajar a Estados Unidos, y además fue regulado.

La “regulación migratoria” es un método común utilizado por el aparato represivo cubano para castigar a opositores políticos, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes. La Isla se convierte así en una prisión en la que el “condenado” no sabe cuándo será liberado.

De acuerdo con las leyes vigentes, las autoridades migratorias pueden impedir la emisión, prórroga o renovación del pasaporte, o la salida del país, a cualquier ciudadano cubano y en cualquier momento, entre otros casos, si consideran que existe un abstracto “interés público” para ello.

Rodríguez Lobaina es director del Centro de Estudios Alternativos del Movimiento de la Juventud Cubana por la Democracia. También es jefe de Palenque Visión, una agencia de periodismo independiente en el oriente de Cuba.

El periodista colabora con varios medios alternativos y ha sido acosado, arrestado y chantajeado en numerosas ocasiones por el régimen.

“Las razones de este arresto parten de un supuesto delito común que yo ni remotamente cometí. Un ardid utilizado en los últimos tiempos por la dictadura castrista para desactivar y denigrar el movimiento contestatario en la isla. Es importante agradecer la solidaridad tanto de mi familia como de compatriotas de adentro y de afuera”, concluyó.