El exdiputado del régimen cubano, Luis Ángel Adán Roble, considera que deben suspenderse las pesquisas que están realizando estudiantes de medicina como él para detectar el coronavirus en la isla.
En su Facebook, quien fuera abiertamente el único diputado gay de la Asamblea Nacional, manifestó que no se está cumpliendo ninguna función con estas pesquisas, pues las personas "esconden síntomas" y no hay buenos protocolos de actuación desde que reportas pacientes con síntomas respiratorios, ancianos que viven solos hasta que se llega a la acción.
"Son tiempos donde es mejor estar en casa (como se manda al resto de la población) pues somos grandes grupos de estudiantes en las calles, reunidos en lugares donde ya hay casos positivos y al final del día volvemos a nuestros hogares donde también tenemos familia, ancianos, personas comprendidas en los grupos de riesgo", agregó.
Adán Roble también dijo que "quiero ver a todos mis compañeros cuando podamos volver a la escuela, no quiero un mártir, ni vacíos homenajes. Pregunto yo, si usted que me lee tiene algún síntoma no podría ir solo al hospital o área de salud? Porque seguir exponiéndonos cuando ya hay trasmisión autóctona?".
También entre los comentarios pidió explicaciones al Ministerio de Salud Pública (Minsap) del porqué se mantienen las pesquisas pues hay estudiantes enfermos.
El joven, que renunció a finales de noviembre de 2019 al Parlamento, recibió muchos mensajes de apoyo en su muro.
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 40 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 13 de abril, para un total de 766 infectados.
Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 501 pacientes. Otras 7 mil 167 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En el país han fallecido hasta el momento 21 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 19 cubanos.