Diputado gay renuncia al Parlamento tras polémica con CENESEX
Además, anunció en su Facebook que también se le liberó del puesto como delegado municipal
Diputado gay

El primer diputado abiertamente gay de la Asamblea Nacional cubana, Luis Ángel Adán Roble, renunció oficialmente este martes a su cargo, tras meses de polémica con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Además, anunció en su Facebook que también se le "liberó" del puesto como delegado municipal.

 

En Reunión Extraordinaria de la Asamblea Municipal de Centro Habana, La Habana, me fue otorgada la liberación del cargo de Delegado Municipal y a su vez de Diputado de la Asamblea Nacional.

Posted by Luis Angel Adan Roble on Tuesday, November 26, 2019

 

El usuario Enzo Basile le dijo al exparalmentario que había tomado una mala decisión, y Adán Roble no se quedó callado.

"No, te equivocas al decir eso, no se si sabes estudio y además trabajo (2 días y descanso 2 de mesero de 9:30pm a 5:00am) mi tiempo es bastante limitado, no solo soy diputado (como otrxs) también soy delegado municipal, sabes que significa eso? Pues significa estar disponible todo el tiempo para tus electores, reuniones (muchas), en los procesos de rendición de cuenta decir x veces que muchos de los planteamientos no han tenido solución y te digan muuuchas cosas, en fin, todo es una inversión de tiempo y he sentido una disminución de mi nivel académico, como dices en otro comentario ahora dedicaré más tiempo a mi carrera", explicó el también estudiante.

 

 

A inicios de este mes, el entonces diputado comunicó en su perfil de Facebook que no viajaría a una conferencia internacional en Colombia después de que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro Espín, le negase su apoyo.

Aunque el parlamentario cubano había apoyado hasta el momento las posiciones oficialistas del CENESEX, esta vez, con un viaje de por medio, ha comprobado en carne propia los obstáculos de obtener el visto bueno de las autoridades para asistir a un evento internacional, según reveló el medio independiente Tremenda Nota.

"Es un poco más de lo mismo, trámites demorados, peloteo o simplemente no tengo el visto bueno", dijo Adán Roble en un post donde incluyó varias fotos con Castro Espín. Poco después, eliminó las imágenes pero mantuvo el texto.

Este se distanció de Mariela Castro en mayo pasado, cuando dijo que la marcha LGBTI+ independiente, que acabó interrumpida por la policía, no había sido organizada desde el extranjero, como afirmó la funcionaria.

"Es un error politizarla y decir que fue orquestada desde el extranjero, nada más alejado de la verdad, pues son jóvenes trabajadores, estudiantes, revolucionarios, muchos de ellos conocidos y amigos, los que hicieron el llamado", dijo el diputado en esa ocasión.

Sin embargo, semanas después, en una conferencia organizada en Bogotá por el LGBTQ Victory Institute, Adán Roble se desdijo y sugirió que algunos activistas participantes en la marcha independiente frecuentemente recibían "pagos para realizar este tipo de eventos".

En febrero, poco antes del referendo sobre constitución cubana que finalmente resultó apoyada por la ciudadanía, Roble había criticado la decisión de retirar el artículo 68, sobre el matrimonio igualitario, y sustituirlo por el 82, que dejó cerrada temporalmente esta opción a muchas parejas LGBTI+.