Etecsa permite el acceso gratuito a la plataforma EnZona

Etecsa da acceso gratuito a EnZona, una app para operaciones bancarias, pero no se pronuncia sobre el reclamo de rebaja de precios
Captura de la app
 

Reproduce este artículo

Etecsa dio recientemente una nueva noticia y no precisamente sobre la eventual bajada de los precios, como la gran mayoría de los cubanos reclaman ante la contingencia sanitaria impuesta por la propagación del COVID-19.

Según Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), a partir de este viernes 27 de marzo el acceso a la plataforma digital EnZona será libre de costo. 

Diseñada para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana, y creada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), la plataforma EnZona permite efectuar operaciones mediante tarjetas del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Arevich definió a EnZona, junto a Transfermóvil, como “una plataforma digital de vanguardia en el proceso de informatización que impulsa el gobierno cubano”.

“A partir de hoy 27 de marzo 2020, se podrá acceder libre de costo a la plataforma #EnZona, aplicación de comercio electrónico que junto a #Transfermóvil son vanguardias de la informatización en nuestra sociedad. #EnLíneaPorLaSalud”, tuiteó la directiva de Etecsa, que nada dijo, ni en las redes ni a los medios, sobre si la compañía que dirige, y detenta el monopolio de las Telecomunicaciones en Cuba, rebajará los precios de sus servicios, muy costosos para los usuarios que reciben un salario insignificante mes tras mes.

 

Como ha referido ADN Cuba, en medio de la contingencia por la pandemia, los cubanos han vuelto a posicionar en redes el reclamo de la rebaja de los precios. A este se han sumado personalidades de la cultura nacional y hasta periodistas oficialistas, aunque los voceros del régimen aducen que reclamar una rebaja es ser un “mercenario”.

 

Ante la actitud de oídos sordos y mutis de la empresa frente a los reclamos populares, los cubanos también han dado rienda suelta a su humor y creatividad, y han circulado varios memes que ilustran la situación.

No obstante, el coronavirus se sigue propagando en la isla, con 39 nuevos casos este sábado, y al cubano común y corriente navegar en la web desde su celular o comunicarse con familiares y amigos le sigue resultando tan caro como siempre e incluso un poco más, dada la escasez creciente en el país, que puede ser uno de los que más sufra las consecuencias económicas de la pandemia en el hemisferio.