En estos momentos de pandemia mundial los artistas mundiales deben tener un poco de tino pues creaciones hablando del coronavirus puede herir sensibilidades del publico. Esto pasó con el músico cubano Jose Luis Cortés, más conocido por El tosco, quien en medio de la crisis sanitaria mundial, se le "ocurrió" componerle un tema al COVID-19.
El público evidentemente no ha recibido con buen gusto la composición que además ha sido transmitida por la televisión cubana. Los usuarios la ha catalogado como un insulto, ante la realidad que se vive por estos días en el mundo.
Un ciberusuario comentó al respecto"¡Lo vi, nadie me lo contó! Acaban de poner en Cubavisión un video clip de un tema musical en el que, con una timba alegre, (Y muy mala musicalmente hablando, por cierto) NG la banda le "canta" al coronavirus. El estribillo dice: "A él lo cogió el Coronavirus y no lo salvó ni el médico chino"
De igual manera añade "En uno de las "improvisaciones" se dice: "Es una pandemia internacional, tienes que tener cuidado, muchacho, que se te puede pegar", y ni hablar de la "dramaturgia" del video. Me pregunto ¿De quién fue la idea? ¿Qué se persigue con ella? Algo así como: "Goza y baila que no es tan grave lo que ha pasado en el mundo" ¿Eso? "Vamos a resolverlo con el choteo" o "A mal tiempo buena cara". ¿Habrá sido ese el móvil de quien engendró este numerito o de quien lo "encargó"?
"A quién se le ocurrió poner al Tosco, a hacer una canción a "el coronavirus"!? A quien se le ocurre que la actual situación "necesita" "requiere" de una canción!? " se cuestiona otro usuario. A este comentario el cineasta Juan Carlos Cremata Malberti dijo "Eso se le ocurrió a él mismo, con su cerebrito más pequeño que uno de los nanómetros del virus. El asunto no es ese porque ya lo sabemos, sino el apoyo del - o de los - que lo transmiten. A ti se te puede ocurrir una guaracha en pro de la infección mundial, pero ¿quién la emite a nivel nacional? Y es entonces que uno comprueba que vive rodeado de cerebritos - debí escribir cerebrUtos - iguales. Ver y oír al Tosco, para mí, es sentir vergüenza de llamarme cubano. Prefiero ser otra cosa si eso es lo que nos define como cultura y nación."