Etecsa aspira este año a conectar sólo 20 mil nuevos hogares a Internet

La cifra de nuevas conexiones previstas se anuncia como si fuera coherente con las necesidades reales de conectividad de una población que rebasa los 11 millones de habitantes, así como con su ingreso mensual promedio
Sólo 143 mil hogares cubanos estaban conectados a Internet al cierre de 2019
 

Reproduce este artículo

El monopolio de las Telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, tiene la meta este año de conectar a 20 mil nuevos hogares a Internet mediante la modalidad Nauta Hogar, una cifra que la prensa oficialista maneja como si de un gran avance se tratara.

Por momentos, es como si el discurso oficial en Cuba se olvidara de que en la isla hay más de 11 millones de habitantes. El plan de crecimiento de Etecsa, al menos en la referida modalidad, no es proporcional en lo más mínimo a las necesidades de conexión de pueblo. Otra cosa es que, lo cual les cuesta reconocer públicamente, las previsiones de crecimiento tengan que ser modestas y a la baja dado lo distantes que siguen siendo los servicios de Etecsa y los salarios en la isla.

El Internet en Cuba es caro, y más si se compara el precio de cualquier conexión con el ingreso mensual promedio de los cubanos. De tal suerte, según lo referido hoy por el Granma, lo que pudo hacer Etecsa en el último chequeo del Programa de informatización de la sociedad, en el cual estuvieron el “flamante” presidente Miguel Díaz-Canel, y su aún reciente escudero, el primer ministro Manuel Marrero, fue ofrecer algunas “precisiones” de cómo se ampliarán en 2020 “las capacidades y coberturas de la red móvil en función de dar respuesta a las principales necesidades de los objetivos económicos y de la defensa”.

El dato sustantivo del crecimiento, las más de 20 mil familias que serían “beneficiadas por la vía de acceso a internet en sus viviendas”, al final no es más que un dato hueco que en nada resolverá el problema de la conectividad en el país, y mucho menos la accesibilidad de los cubanos a la red de redes desde la comodidad de su casa, algo muy normal en el resto del mundo.

 

Otro tanto sucede con los datos dados a conocer por Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa, y referidos por el diario del único partido legal en Cuba, según los cuales la red de telefonía celular en Cuba soporta hoy más de seis millones de líneas activas y “el 70 por ciento de esas conexiones se realiza a través de móviles inteligentes, con acceso fundamentalmente mediante las redes 2g y 3g”, cuando el mundo ya debate si se conectará o no la 5g.

De acuerdo con Granma, al cierre de 2019 más de 143 mil viviendas estaban conectadas a internet por medio de la red Nauta Hogar. Si bien la cifra representa un crecimiento de más de 73 mil clientes respecto al año precedente, y sumándole de antemano las nuevas conexiones previstas, sigue estando muy alejada de un número que permita hablar de un acceso amplio al internet desde los hogares cubanos. 

A ese ritmo, sin dudas al paquete semanal le quedan muchos años de vida.

Tags