Aunque la delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es una de las más pequeñas de su historia olímpica, lo cierto es que hay más cubanos vistiendo otras camisetas y defendiendo los colores de otra bandera. Algunos son más conocidos, pero otros apenas salieron de la isla en categorías menores y no son muy notorios.
Por ese motivo el blog Cubalite realizó una breve investigación sobre este interesante tema y contabilizó al menos 22 deportistas nacidos en la isla que fueron a Tokio a buscar la gloria bajo los aros de otro país. Conozca a continuación quienes son.
La revista reseña en primer lugar al boxeador Lorenberto Alfonso quien nació en 1995 en Pinar del Río. Como no avanzaba dentro del equipo nacional de boxeo de la isla salió de esta y ahora representa a Azerbaiyán, un elenco que tiene tradición en la disciplina de los golpes. En 2019 fue quinto en el Mundial de Ekaterimburgo, en la división de 75 kg y después titular europeo de su peso. En el mismo caso está su compatriota Lorenzo Sotomayor, quien ya había sido subcampeón olímpico con este país en Río 2016.
En la delegación de Brasil se enfila uno de los más conocidos, el voleibolista habanero Yoandry Leal. Este fue uno de los integrantes del último gran elenco de voly de Cuba que se fue desintegrando de a poco debido a las pésimas gestiones de la Federación y el régimen. Leal tiene la nacionalidad brasileña desde 2015 y desde 2019 mantiene su lugar en la selección verdeamarella.
Por Chile marcha el luchador de greco, Yasmani Acosta, quien compartía división con Mijaín López y tenía poco acceso a los grandes eventos. Desde 2018 es ciudadano chileno y desde entonces defiende esta bandera en los grandes eventos de lucha. Mientras un pesista, Arley Méndez igualmente presume de representar a los andinos en Tokio.
En cuanto a España hay tres cubanos en sus filas. El más conocido Orlando Ortega, el corredor de 110 con vallas que ya obtuvo una medalla olímpica con la franela de la Madre Patria. También está el boxeador Enmanuel Reyes y el discóbolo, Lois Maikel Martínez. Ambos han tenido actuaciones muy discretas con España.
En las filas de Estados Unidos hay tres atletas nacidos en Cuba. La boxeadora Yarisel Ramírez, el esgrimista Yeisser Ramírez y el karateca, especializado en kata, Ariel Torres. De ninguno de los tres se esperan grandes actuaciones, en una delegación que debe brillar en la capital nipona.
En la delegación italiana militan cuatro nacidos en la isla y el más conocido también es de la generación de oro del voleibol cubano, Osmany Juantorena. También está el librista villaclareño Abraham Conyedo, con aspiraciones de arañar al menos un bronce y el matancero Frank Chamizo. Completa la lista la capitalina de los 400 metros con vallas Yadisleidis Pedroso.
También en países de Europa, está Wilfredo León en el voleibol de Polonia y tres cubanos con el balonmano de Portugal (Daymaro Salina, Víctor Iturriza y Alexis Borges). Finalmente en Portugal viste el conocido triplista de las “3P” Pedro Pablo Pichardo. Igualmente en Turquía corre otro atleta cubano, Yasmani Copello. Para cerrar está el lanzador Raúl Valdés desde la lomita y bajo los colores de República Dominicana.