"Esto parece un campo de concentración", denuncia recluso en prisión de Pinar del Río

Por último, el privado de libertad explicó que no les han dado nasobucos para protegerse y que los guardias, aunque sí tienen, los usan todo el tiempo hacia abajo para hablar con ellos
 

Reproduce este artículo

 

Un recluso cubano, que pidió mantener el anonimato por miedo a represalias, denunció las condiciones que vive durante la pandemia del COVID-19 en la prisión del Combinado de la Construcción Augusto César Sandino en la provincia de Pinar de Río.

Según contó a través de un audio en este centro hay aproximadamente 400 reclusos repartidos por cubículos de 12 a 14 personas.

"La comida es muy poca y mala", señala, ya que el desayuno se lo dan a las 5 de la madrigada, el almuerzo a las 10 a.m y la última comida a las 3 de la tarde, pasando casi 14 horas sin ingerir alimento nuevamente.

Desde la suspensión de visitas a las prisiones debido a la pandemia tampoco están dejando pasar la comida y productos de aseo que pueden conseguir sus familiares.

"El aseo nos lo dan una vez al mes: un jabón de lavar, uno de baño y un papel sanitario. No hay más nada. Estamos viviendo un verdadero infierno, parece un campo de concentración de cuando la Segunda Guerra Mundial", declaró el pinareño.

Por último, el privado de libertad explicó que no les han dado nasobucos para protegerse y que los guardias, aunque sí tienen, los usan todo el tiempo hacia abajo para hablar con ellos.

"Tenemos miedo porque si ellos siguen entrando y saliendo cualquiera nos puede pegar el coronavirus", concluyó.

El pasado 22 de abril la Comisión Internacional Justicia Cuba divulgó reportes sobre reclusos en la isla que padecían de fiebre.

La organización ha estado en contacto con familiares de estas personas, preocupados ante la pandemia de la COVID-19 y un eventual brote dentro de las prisiones cubanas.

Particularmente denunciaron casos en la prisión “La Pendiente,” de la ciudad de Santa Clara y los familiares de los presos temen por su estado de salud. Esta es una de las provincias más afectadas por la COVID-19, con 193 casos confirmados hasta el momento y 10 fallecidos.

"Si a eso se le suma el estado de hacinamiento en el que conviven los pesos, eso hace mucho más delicada y riesgosa la situación. Asimismo denunciaron el particular ensañamiento que la guardia carcelaria tiene contra los presos políticos dentro de dicha prisión", agrega el comunicado.

La madre de un preso común que se encuentra en “La Pendiente”, en Santa Clara, dio a conocer la información de que ya hay  presos con síntomas febriles, denunció las peligrosas condiciones de higiene dentro del penal, el hacinamiento de los reclusos , así como la pésima calidad de los alimentos.

 

Relacionados