La cubana, Laritza Cuevas Quintana, utilizó las redes sociales para desahogarse por la situación que vive el país en cinco meses de pandemia.
Acompañando su texto en Facebook con imágenes de un centro de aislamiento en penosas condiciones higiénicas, Laritza dijo que "este coronavirus, más que enfermos, está creando una inconformidad en la población que no se va a poder aplacar con nada".
Explicó que el transporte para sospechosos de COVID-19 puede recogerte a las 3 de la tarde o a las 2 de la mañana, "y luego de una larga lista de desilusiones y malas noticias, terminando por las condiciones paupérrimas y repulsivas de estos lugares que dejan demasiado que desear".
De acuerdo con la joven, es todo una fachada, y no es hasta que te enfrentas a la realidad que descubres "que nos han engañado; y ya no hay vuelta atrás".
Por último pidió a las personas cuidarse tomando las medidas necesarias para evitar enfermar a familiares de alto riesgo.
"Cuídenlos porque no todos pueden aguantar esta violación de los derechos humanos, este atentado contra la salud física y mental", concluyó Cuevas Quintana.
El pasado 10 de agosto también la cubana Grettel Conde denunció las pésimas condiciones en que se encuentra su madre y hermano en un centro de aislamiento para sospechosos de COVID-19 en La Lisa.
En Facebook, Conde explicó que su madre, con cáncer desde hace 17 años, es funcionaria de un policlínico donde ha estado atendiendo a pacientes con coronavirus sin protecciones básicas, y por lo anterior ahora es sospechosa.
"Los refundieron en un lugar deplorable sin agua ni para tomar ni para lavarse las manos, sin comer todo el día y no les permiten salir a comprar nada. Se activa el protocolo de seguridad y los meten sin hacerles una prueba, porque cabe mencionar que no hay material para realizarla en toda La Lisa, con personas que sí tienen síntomas de COVID. Los tuvieron sin comer todo el día y si no van a pelearla o meter guapería como decimos, no comen", añadió.
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 44 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido al cierre del 17 de agosto, para un total de 3408. Unos 524 pacientes se mantienen ingresados con la enfermedad.
Los 44 diagnósticos son cubanos; de ellos, 40 fueron contactos de casos confirmados y 4 con fuente de infección “no precisada”, según el último informe del Ministerio de Salud Pública. El 50% (22) fueron asintomáticos.
Al cierre del día de ayer, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 1186 pacientes. De ellos, en vigilancia 36, sospechosos 626 y confirmados 524. Se reportan tres pacientes en estado crítico y cinco graves.