Piden a la ONU fortalecer misión que investigue violación de DDHH

Organizaciones nacionales e internacionales solicitaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovar y fortalecer la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, que rendirá un informe en septiembre
Manifestante víctima de violación de DDHH en protestas en Caracas
 

Reproduce este artículo

Un total de 85 organizaciones nacionales e internacionales solicitaron el lunes 17 de agosto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovar y fortalecer la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, que rendirá un informe en septiembre de 2020.

“Los Estados deben garantizar que la Misión de Determinación de los Hechos cuente con financiación suficiente y esté capacitada para recopilar, consolidar, preservar y analizar pruebas para futuros procesamientos u otros fines de rendición de cuentas, incluidos los mecanismos de justicia internacionales, con el fin de evitar la impunidad por crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos cometidos en Venezuela”, indicaron los firmantes  en un comunicado.

Aseguraron que es necesario que este mecanismo internacional continúe investigando y denunciando crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos cometidos en Venezuela, porque estas prácticas aún siguen siendo constantes en el país: “Estas graves violaciones de derechos humanos y estos crímenes de derecho internacional se ven facilitados por la impunidad generalizada”.

Indicaron que el informe a presentarse en septiembre marcará un importante primer paso en la senda de la rendición de cuentas en Venezuela mediante la documentación de la participación de aquellas personas de las que se sospecha son penalmente responsables.

Las 85 organizaciones dijeron que es fundamental que el Consejo de Derechos Humanos responda de manera significativa a las conclusiones y recomendaciones del informe. Exhortaron a  los países garantizar la total renovación y el fortalecimiento del mandato de la Misión de Determinación de los Hechos, para asegurar que cuente con recursos adecuados para continuar las investigaciones.

La Misión de Determinación de los Hechos fue creada por el Consejo de Derechos Humanos mediante la resolución 42/25 el 27 de septiembre de 2019. Tiene como objetivo investigar violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela, con la finalidad de que los autores rindan cuentas ante la justicia.

Aunque la Misión no ha recibido permiso para entrar a Venezuela, presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2020, cuando concluye su actual mandato.