Cuba: Denuncian pésimas condiciones en centro para sospechosos de COVID-19
"¿Cuba, tu protocolo salva o manda a contagiar personas sanas?", se cuestionó Grettel
Cuba: Denuncian pésimas condiciones en centro para sospechosos de COVID-19
 

La cubana Grettel Conde denunció este lunes en redes sociales, las pésimas condiciones en que se encuentra su madre y hermano en un centro de aislamiento para sospechosos de COVID-19 en La Lisa.

En Facebook, Conde explicó que su madre, con cáncer desde hace 17, es funcionaria de un policlínico donde ha estado atendiendo a pacientes con coronavirus sin protecciones básicas, y por lo anterior ahora es sospechosa.

"Los refundieron en un lugar deplorable sin agua ni para tomar ni para lavarse las manos, sin comer todo el día y no les permiten salir a comprar nada. Se activa el protocolo de seguridad y los meten sin hacerles una prueba, porque cabe mencionar que no hay material para realizarla en toda La Lisa, con personas que sí tienen síntomas de COVID. Los tuvieron sin comer todo el día y si no van a pelearla o meter guapería como decimos, no comen", añadió.

La mujer contó que su mamá sufrió una subida de la presión debido a estas problemáticas y no hubo médico que la atendiera ni le facilitaron medicamentos.

"¿Cuba, tu protocolo salva o manda a contagiar personas sanas?", se cuestionó Grettel.

"Yo pido justicia para mi familia y para mi pueblo  ya estuvo bueno de que los traten como animales. Ahhh muy importante si haces el menor gesto para irte de este lugar y procurar por tu salud te amenazan con meterte preso! Lo siento mucho por mis amigos que idolatran Cuba pero esta es la realidad del sistema de salud de Cuba #YaBastaDeMentiras. Yo quiero a mi familia sana y salva tal como entraron", concluyó.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 93 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido al cierre del 10 de agosto, para un total de 3046 infectados. El pico anterior fue el 1 de mayo, cuando se reportaron 74 casos.

Unas 496 personas se mantienen ingresadas con la enfermedad. En el parte de hoy destacan los 76 casos de La Habana —la provincia más afectada— y la dispersión por otros territorios del país, como Ciego de Ávila, Holguín, Artemisa, Las Tunas y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Han fallecido hasta la fecha un total de 88 personas a causa de la COVID-19 —ninguno en el día—: un italiano, un ruso y 86 cubanos, según el último informe del Ministerio de Salud Pública. En los últimos 15 días las provincias con mayor incidencia han sido La Habana y Artemisa.