Yulier P: Mi arte me ha salvado de todo

El artista cubano Yulier Rodríguez Pérez, conocido como Yulier P, va dejando en los lugares más rotos de La Habana su arte
 

Reproduce este artículo

El artista cubano Yulier Rodríguez Pérez, conocido como Yulier P, va dejando en los lugares más rotos de La Habana su arte. La labor del grafitero es bien conocida por la expresividad de los rostros que dibuja, calificados por la crítica como “retratos del alma”. Sus murales no solo tienen ese hálito poético de las grandes obras, sino también trazan la ruta de la decadencia de una ciudad que representa a un país entero.

Su trabajo ha sido repudiado por los agentes del régimen, de manera que le han imposibilitado volver a pintar en las calles. Sin embargo, aunque se insistió en borrar los murales, aún quedan muchísimos por toda la otrora villa, velando el desastre.

Yulier P nos cuenta en esta entrevista sobre la censura, su arte y el amor a su país.

El gobierno cubano ha dejado muestras de su incapacidad para comprender, y la vez censurar, el arte que se ha generado lejos de sus asfixiantes instituciones. ¿Cómo ha sido tu relación con la censura y el oficialismo?

No creo que la censura hacia los artistas por parte del gobierno sea la incomprensión, porque la incomprensión deviene falta de información, no de voluntad. Te lo pongo claro: el gobierno de cubano es un régimen totalitario, que convierte en enemigo a toda persona o producto que cuestione o denuncie su influencia, poder o dominio hacia el pueblo. El régimen contra todo el espíritu humano que añora la libertad.

Hace unos días, uno de tus murales fue tapado. ¿Cómo reacciona Yulier P ante estos intentos cada vez más urgentes de la Seguridad del Estado por silenciar el arte crítico y sincero?

Lo primero que tenemos que aceptar los artistas que hacemos arte realista o político, como quieran definirlo, es que estamos en una guerra, porque un artista que defienda a los desposeídos y los oprimidos dentro de Cuba jamás va a ser permitido, y será víctima de saboteos a su obra y su persona. Ya a mí no me preocupa tanto que ellos me borren algo, me da hasta gracia que este régimen militar gaste tiempo y recursos en perseguir y censurar artistas, mientras hay cosas más importantes y más urgentes para la sociedad. Desde mi punto de vista lo que veo es una impotencia tan grande que a veces siento vergüenza ajena. Como individuos y como artistas tenemos que reinventarnos y buscar alternativas artísticas para la expresión de nuestra visión o criterio sobre la realidad para así construir un mejor país y una mejor sociedad.

Entre los temas que más trabajas están el hambre, el miedo y la desesperación. Justamente, la Cuba de hoy muestra estas situaciones agravadas, una vez más, por las irresponsabilidades del gobierno ¿Cómo ha sido realizar tu obra en esta circunstancia hostil? ¿Cómo reacciona el público ante tus obras?

Mi pintura me ha salvado de todo, desde la marginación, la incomprensión, la miseria, la depresión, hasta la cárcel. Fue, es y será una bendición y un regalo de Dios para salvarme. Hacer mi trabajo, desde hace tiempo, ha sido una labor desgastante. Desde que empecé hacer murales con muy pocos recursos y andar toda La Habana en guagua para pintar todos esos muros derruidos y espacios casi en derrumbe, hasta los “Regalos” que hoy dejo en las calles.

Título: Gusano Revolucionario. Regalos de Yulier P. Imagen / Facebook del artista

Título: Gusano Revolucionario. Regalos de Yulier P. Imagen / Facebook del artista

Las personas han asumido mi obra de diferentes maneras en diferentes tiempos, he sentido desde la incomprensión y la rabia de los fanáticos cristianos, creyendo que yo pinto al diablo y sus demonios; hasta el aprecio y recelo de muchas personas en la calle. Lo que más disfruto es que alguien se sienta identificado, que me diga: “Asere eso lo viví yo o lo vivo yo, gracias por decirlo”, eso de verdad que me da energías para continuar.

Desde el 2017 el gobierno no me deja pintar en las calles ¡algo que extraño demasiado!, por eso tengo la serie “Regalos”, que me llena un poco el vacío que dejó esa prohibición de no hacer murales en las calles. ¿En qué proyectos estas trabajando ahora mismo?  

En este momento estoy haciendo una variedad audiovisual que documentan el proceso de trabajo ya sea de algún mural en un espacio interior, alguna azotea o de la serie “Regalos”, conjuntamente con el proceso creativo de algunas de mis obras en lienzo. En mi canal de YouTube (Yulier P Oficial) se pueden encontrar algunas variedades de las que hablo.