El régimen cubano continúa recibiendo turistas rusos a pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el país a causa de la pandemia.
Según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) las limitantes provocadas por el coronavirus no impiden que arriben al país cuatro vuelos semanales, provenientes de Rusia, hacia el destino Jardines del Rey.
La Aduana General de la República informó en Twitter que “se mantiene la cohesión de las autoridades en función de las operaciones y el cumplimiento del protocolo sanitario, añadió el anuncio de la Aduana en Twitter.
Turistas rusos positivos a la Covid-19 en Cuba
Desde que Cuba abriera sus fronteras al turismo foráneo, para recaudar divisas y enfrentar la crisis generalizada que vive la isla, varios son los casos de extranjeros contagiados con coronavirus.
En noviembre de 2020 unos seis turistas rusos resultaron positivos al coronavirus en Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.
Los seis viajeros presentaban fuente de infección en el extranjero y eran relativamente jóvenes. La de mayor edad alcanzaba los 44 años mientras que los demás tenían nueve, 25, 26 y dos con 33 años.
Lea también
Con anterioridad a estos casos trascendió que una docena de rusos estaban infectados luego de arribar al país y pasar los controles correspondientes donde no se detectó el coronavirus. Los sanitarios cubanos detectaron los casos en un testeo posterior.
Estos turistas rusos pagaron su estadía en Cayo Coco en Ciego de Ávila y luego de descubrir la presencia del virus vivieron un infierno. A través de las redes y los medios de ese país euroasiático se supo que varios estaban ingresados y otros aislados. Los propios pacientes evidenciaron con videos y post sus vivencias bajo reclusión.
“Estas personas fueron enviadas inmediatamente a un hospital militar. El resto fueron puestos en cuarentena en el hotel, pero no el que pagaron, si no otro donde no hay grifo en la ducha y brota agua del tubo saliente cuando intentas abrir la ducha, donde no hay internet en las habitaciones, donde a los turistas se les negaba la comida, y cuando empezaron a dársela, en nada difería de la peor cantina rusa”, informó el medio BFM.RU.
“Estamos sentados como rehenes”, dijo una de las turistas en un video de Instagram de Tatyana Konkova, quien violó el régimen y salió a buscar donde había señal Wifi. A través de ella, los turistas en cuarentena intentaron contactar a quienes organizaron sus vacaciones.
Los rusos se quejaron del mal estado de la comida, que calificaron como “asquerosa”, también denunciaron la ausencia de agua y que nunca era caliente.
A mediados del propio noviembre existían en Cuba unos 34 turistas con coronavirus.