Yotuel: “El poder en Cuba está basado en una dictadura”
El cantante cubano Yotuel Romero, líder de la agrupación Orishas explicó en una entrevista al canal Univisión lo que pasó cuando emigró y lo que cree del régimen cubano
Yotuel
 

Reproduce este artículo

El cantante cubano Yotuel Romero, integrante del grupo Orishas habló sin pelos en la lengua en una entrevista al canal Univisión sobre lo que piensa del régimen castrista y su vida personal cuando decidió emigrar a Europa.

“Volver a Cuba siempre es una experiencia agridulce, dulce porque siempre te encuentras a tus amigos del barrio, te reencuentras con tus raíces, con tu gente, y agrio porque mi gente está sufriendo mucho, porque están ocurriendo muchas cosas, humanamente tristes y eso hace que te afecte”, explicó el artista a la entrevistadora.

 “En Cuba hay una dictadura, porque el poder es totalitario (…) Orishas siempre ha criticado lo que pasa en Cuba”, dijo el cantante quien añadió que cantar en la isla le da miedo por algún tipo de represalias hacia su persona o familia.

Yotuel afirmó también que en la isla no hay democracia y eso es triste para él, por eso ante la posibilidad de que artistas cubanos como Willy Chirino, puedan volver a cantar en Cuba, Yotuel dijo que “ojalá eso pasara, es momento de que Cuba se abra a pensamientos diferentes porque yo sé que hay mucha gente en la isla que piensa como yo”.

Sobre su salida del país rumbo a Francia, Yotuel explicó a ciencia cierta cómo sucedió la misma.

“Yo salí de Cuba por un intercambio cultural, yo gané un festival de rap y el premio era salir a París”, explicó Yotuel, quien en ese entonces conformaba un dúo “Amenaza” con otro Orishas, el Ruso.

“Cuando llegamos a París en el año 1999, quisimos hacer una música sin perder nuestras raíces, sin que Cuba se fuera de nosotros, sin que nuestro malecón, la esquina del barrio, se fueran”, dijo el cantante a Univisión.

Según Yotuel cuando llegó a París ya tenía pensado no volver a Cuba, pero se encontró con que todos “sus amigos” allí le dieron la espalda, porque eran unos “mantenidos”.

“Estuve tres meses viviendo en el metro de París con el Ruso, luchando, durísimo, contra el hambre”, explicó el cubano muy conmovido al recordar la amarga experiencia.

Luego conocieron a Roldán y una compañía disquera les cambia la vida, dándole una casa y la oportunidad de vivir París “como Dios manda”. Ya en el 2000, Orishas arranca con su música en el mundo entero. Estuvieron separados durante siete años, y en 2016 se reencuentran.

A mediados de mayo, Yotuel explicó a través de las redes sociales lo que pasó con su tema “Ojalá pase” y cómo sufrió la censura desde el régimen. 

“Estamos acostumbrados a que el Gobierno de nuestro país nos censure. Allí hay un régimen dictatorial, donde las leyes son muy duras y la censura es el medio común para que la verdad no se conozca. Sabíamos que íbamos a tener algo de censura, pero no este ataque mediático tan grande”, dijo entonces a un diario español.