Yomil sobre concierto en Pinar: yo no tengo tiempo para hablar de política

"Voy a seguir trabajando en mi país si el gobierno me quiere seguir dejando trabajar", dijo el reguetonero Yomil tras las críticas a su concierto en Pinar del Río luego de protesta
Yomil en concierto en Pinar del Río. Foto: Redes sociales del artista
 

Reproduce este artículo

El cantante y compositor de música urbana Roberto Hidalgo, conocido artísticamente como “Yomil”, respondió este martes a quienes lo critican por ofrecer un concierto multitudinario el pasado fin de semana en Pinar del Río, a pocos días de una protesta antigubernamental y en medio de una crisis de energética con apagones en toda Cuba.

Yomil aseguró en una transmisión en directo por Facebook que su presentación estaba pactada desde varios días antes de la manifestación contra el régimen, en el municipio pinareño de Los Palacios. “Si yo estoy cantando es porque el gobierno, la alta esfera de este país, me dejó cantar, pero el hecho de que ellos me dejen cantar no significa que yo forme parte de ellos ni esté apoyando absolutamente nada”, dijo el reguetonero.

“Voy a seguir trabajando en mi país si el gobierno me quiere seguir dejando trabajar, siempre y cuando… Yo no hablo de política en mis conciertos, porque yo no tengo tiempo pa hablar de política, para eso tengo mis redes sociales (…) y yo no tengo que prestar mis conciertos para hablar de política”, agregó Yomil, visiblemente molesto por las críticas de seguidores y colegas del género.

El cantante añadió: “Y si el gobierno me quiere dejar [cantar]… bueno, para eso estamos luchando, para que se acabe la censura en este país”.

Sobre cómo se gestionó su concierto en Pinar, dijo que “fue un negocio con un proyecto. Una persona que tiene su proyecto me contrataron, llegamos a una negociación y por eso fuimos a Pinar del Río, pero ya quieren mezclarlo con política”, agregó Yomil, sin dar más detalles.

También se refirió a las riñas tumultuarias y la estampida al inicio del show que provocaron varias personas heridas. Yomil refirió haberse sentido “súper mal” y “preocupado en el camerino”.

Pero “luego arrancamos y se dio el concierto hasta casi las cuatro de la mañana y todo bien, pero entonces ahora quieren mezclarme y decir que a mí me llevó el gobierno a Pinar del Río”, dijo el fundador de Yomil y El Dany.

“Yo voy a seguir trabajando aquí en Cuba porque yo sí vivo aquí en Cuba. Yo sí estoy aquí en la caliente. Voy a seguir trabajando porque tengo 44 familias [que mantener] que son trabajadores de mi grupo y están comiendo y estamos felices. (…) está toda la responsabilidad que tengo con mi vida, mi carrera y mi futuro”.

En los comentarios a la transmisión en Facebook, la activista Tania Tasé señaló que “hay 1100 familias que tienen presos a gente de su sangre que participó en el [levantamiento popular del] 11J como tú. Esas familias no están durmiendo, no están comiendo, no están viviendo. Están muertos en vida”.

Agregó, dirigiéndose a Yomil: “¿Entonces por qué tendría que importarme a mí las 44 familias que tú tan felizmente estás manteniendo? Dices que estás en Cuba y que tienes que trabajar ahí. ¿Sabes cuánta gente en Cuba no tiene derecho a trabajar por haber salido como tú el 11J? ¿Y los opositores, periodistas activistas, toda gente linda y valiente, que son perseguidos, reprimidos y que tampoco pueden mantener a sus familias?”

“Entérate: en Cuba hay una DICTADURA, y todo lo que te permitan hacer, lo estarás haciendo a favor de esa dictadura, quieras o no”, concluyó la activista, conocida en redes como “Las Taniadas”.

A pesar de que Yomil estuvo en las calles durante las manifestaciones del verano pasado, y que luego publicó el tema contestatario “De Cuba soy”, el régimen le ha permitido realizar en los últimos meses grandes shows en varias ciudades de Cuba.

“Déjame anunciar el próximo concierto no vaya ser que digan de que el gobierno me mando a calmar todo por allá por si se forma algo en Cienfuegos. LAJAS ese rincón querido pueblo del más grande que ha dado cuba el gran Benny Moré estaremos este sábado con ustedes”, publicó Yomil tras su directa.