Amenazan a Yomil con Decreto 35 por su video “De Cuba soy”

“Aquí está la izquierda radical que me amenaza y ofende, ustedes no quieren un cambio na’ porque en mi canción en ningún momento les falté el respeto a los mártires y las instituciones, solo mostré la realidad que vivimos”, respondió Yomil
 

Reproduce este artículo

El popular reguetonero cubano Roberto Hidalgo, conocido por su nombre artístico “Yomil”, denunció que “la izquierda radical” lo amenaza con procesarlo judicialmente por su nuevo video “De Cuba soy”, donde denuncia la represión del régimen y apoya a los manifestantes del 11 de julio.

“Aquí está la izquierda radical que me amenaza y ofende, ustedes no quieren un cambio na’ porque en mi canción en ningún momento les falté el respeto a los mártires y las instituciones, solo mostré la realidad que vivimos”, expresó en sus redes sociales.

Yomil compartió un post de la página de Facebook “Cuba no es Miami”, vinculada a campañas del oficialismo, en el que tildan de “infamia” la canción del artista urbano y el video dirigido por Yimit Ramírez, donde muestran a importantes figuras de la historia y la cultura cubanas “cantando” contra el gobierno y apoyando a disidentes de hoy.

“Ha renegado todo lo posible (…) ¡Basta ya! ¡Artículo 204 del Código Penal o Decreto Ley 35 pa ti, cobarde!”, escribieron en la página por castrista. Además, comparten una imagen de propaganda donde piden que lo enjuicien y condenen a un año por el presunto delito de difamar, denigrar o menospreciar públicamente a “las instituciones (…) héroes y mártires de la patria”.

Otros perfiles de redes sociales replican las amenazas contra Yomil, a quien llegan a etiquetar de “apátrida”. La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), se sumó a la campaña contra el artista y publicó en sus Twitter que "no admite que desde la música se instale una matriz de odio y ultraje hacia nuestros símbolos". La discográfica estatal añadió que Yomil es de los "oportunistas y falsos patriotas que lucran con indignidad y menosprecian sus raíces".


El reguetonero respondió que “ellos [los héroes y mártires] no lucharon por la represión policial ni por una dictadura, en mi canción solo pedí unión de todos los cubanos dentro y fuera, libertad de expresión y pensamientos”. Según Yomil, quien esté en contra de la libertad y la reconciliación entre cubanos “es un verdadero traidor a su patria”.

“Esta manera de actuar de ustedes no es nueva para nadie porque el que no haga lo que ustedes quieren, tratan de acabar con él, así que no me hablen más en la televisión de democracia porque ustedes no tienen noción de lo que es”, añadió.

El artista dijo que es “el primero que quiere vivir en libertad, basta ya de censura y falta de respeto con su propio pueblo (…) a mí nadie me financia ni quiero perdón de nadie porque lo que tengo me lo gané trabajando duro bajo el yugo de su sistema, pasando por feos momentos de los cuales ninguno de los que me ofenden tienen ideas y así me crecí y me superé”.

 

¿Qué ofende a los castristas en el video de Yomil?

Pocas horas después de estrenar su canción este jueves, Yomil denunció que “ya empezaron las amenazas por las redes, si me pasa algo ya saben. Tengo un pueblo de testigo”.

Luego envió un mensaje “para los del partido comunista. Que empezaron con sus ataques. Yo no tengo pensado vivir en Miami, yo aposté todo por vivir en mi país por eso pido a grito lo que piden los cubanos de a pie: LIBERTAD. Así que aunque no lo quieran tienen que aceptarlo”.

Algunos usuarios simpatizantes del gobierno, le criticaron que el video mezclara fotografías de José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos, entre otras figuras históricas, con activistas y artistas disidentes de hoy como Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo y Hamlet Lavastida. Todos en algún momento sostienen un teléfono móvil, que muestra escenas de represión castrista.

“Ellos sin pueden usar la imagen de los mártires para sus actos políticos y doctrina, pueden manipular la historia y los libros, pero entonces un artista cubano que lo muestra exponiendo la verdad de la realidad del cubano no lo puede hacer, eso sí es manipular la información”, respondió Yomil.

Según dijo el artista en sus redes sociales, el tema es “el más importante de mi carrera” y fue creado “por una Cuba de todos y para todos, por el bien de nuestra patria, orgulloso de ser cubano”. Pidió a sus fanáticos que la compartieran para que el mensaje “llegue a cada rincón del mundo”.

En la canción Yomil se declara “valiente como un mambí” y dice estar “sobreviviendo” en la isla desde que nació. Por eso, el reguetonero pide “un cambio” y otro “porvenir”.

“De Cuba soy” tiene fuerte contenido político y social que el rapero dispara al ritmo del traptón (una mezcla de trap y reguetón). Ese estilo musical hizo famoso a “Yomil y El Dany”, el grupo que Hidalgo creó con su amigo Daniel Muñoz, fallecido repentinamente en el 2020.

En su nuevo tema, Yomil versifica las añoranzas de las nuevas generaciones cansadas del castrismo: “Yo quiero un cambio quiero prosperidad, que el cubano de a pie sea la máxima autoridad y que/ los dirigentes antes de hablar sepan escuchar, el cambio viene desde la mentalidad”.

Además, exige “que se acabe el abuso de poder y la injusticia” y aboga por que “las leyes funcionen en base a la Constitución de los [años] 40”, en vez de la actual carta magna comunista.