Ulises Toirac a sus amigos humoristas en Miami: "A ver cómo le llego a esa tribu"

El conocido cómico cubano bromeó con la posibilidad de reunirse con Omar Franco, Antolín el Pichón, entre otros colegas que viven en Miami
Toirac y amigos
 

Reproduce este artículo

El popular humorista cubano Ulises Toirac bromeó en la red social Facebook sobre la posibilidad de reunirse en Miami con sus colegas Omar Franco, Iván Camejo, Ángel García (Antolín) y Geonel Martín (Gustavito).

Toirac reaccionaba a una publicación de Camejo sobre un encuentro de todos estos humoristas en un show del Real Café de Miami. “Se jodió el municipio”, señalaba entre los comentarios y luego argumentaría que “eso estaba bueno hasta sin bebida, deja ver cómo le llego a esa tribu”. De inmediato Martín le respondía con una carcajada.

“Solo faltas tú para un buen Sabadazo”, le escribía a Toirac la usuaria Lapola Pola en alusión al show humorístico de la TV Cubana de los años 90. Tanto Toirac como García y Martín se hicieron muy populares en la isla gracias a ese programa que conducía otro radicado en Miami, el presentador Carlos Otero.

Ulises es graduado de Ingeniero Eléctrico. Pero es uno de los máximos exponentes del humorismo cubano, con gran popularidad en la isla. También es recordado por su personaje de “Chivichana” en el show de “Jura decir la verdad”. La mayoría de sus colegas del humorismo cubano se han marchado del país.

Toirac sigue en la isla y según sus publicaciones en redes sociales con la añoranza de volver a un teatro lleno de personas. Actualmente es miembro de la UNEAC en Cuba y ha sido galardonado con la Orden por la Cultura Nacional.

“¡Un teatro con gente! ¿Cuándo volverá a ser? ¿Cuándo podremos volver a ganarnos el pan (y la mantequilla)? ¿Cuándo será, coño, cuándo volverá a ser?”, escribía sobre la situación sanitaria y sus anhelos.

Entre 1998 y 2000, según encuestas del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT cubano, Toirac salía como el humorista más popular de Cuba, casi todos los años. Mucho antes, como parte del gustado espacio “Sabadazo”, Toirac rompía esquemas en la televisión cubana con sus personajes.

En los últimos años, varios humoristas cubanos se han afincado en los Estados Unidos. Desde Conrado Cogle (Boncó), pasando por Aleanys Jáuregui (Cuqui la Mora) y terminando con Omar Franco, el último que desembarcó en el sur de la Florida.