Ulises Toirac llora exilio de su hermano provocado por "la falta de vida" en Cuba

El humorista reflexionó sobre las tristes separaciones familiares en Cuba, donde "no se puede hacer nada ni por tu futuro ni por el del país".
toirac
 

Reproduce este artículo

El actor y humorista cubano Ulises Toirac compartió con sus seguidores en Facebook una emotiva reflexión tras el exilio de su hermano, luego de 60 años viviendo juntos.

“No hay nada nuevo sobre el horizonte pero duele. Millones han pasado ese momento en que se nos rasga el alma y se divide. Porque de querer, no lo quisiéramos o no de esta manera en la que no quedan más remedios”, escribió Toirac en sus redes.

El actor explicó que llevaba días “rumiando en silencio y lamiéndome la herida” y que, aunque ya le había pasado antes, ahora era su hermano quien partía a otro país.

“No se empuja de un país justo a los hijos a vivir como parias. Y no me vengan más con que es culpa del bloqueo, que sí, que lo hay, y que a quienes más duro golpea es a los de abajo. A los que golpea de muerte. No es eso lo que está empujando a esta generación de emigrantes. Lo que los empuja es la falta de perspectiva, de vida”, declaró.

Toirac dijo que estos migrantes prefieren el desarraigo antes que “el eterno sin sentido, el comentario tonto y a todas luces sin pies en la tierra”. Y afirmó que cada paso en Cuba acentúa la disparidad social y hace más pobre a la gente, y cada vez a más gente: "Lo que empuja es que no tiene fin y parece una burla. Lo que empuja es tener la certeza (de) que no se puede hacer nada ni por tu futuro ni por el del país, porque no, porque no quieren”.

Añadió que en la isla te repiten una y otra vez que no se está improvisando, mientras las improvisaciones "vienen cercenando miembros una y otra vez".

“Le(s) ha pasado a millones. A mí mismo me ha pasado anteriormente. Pero este es mi hermano y se ha tenido que ir pal carajo, y es una herida que nadie me va a curar. Nadie nos la va a curar jamás”, concluyó.

 

Recomendaciones

 

Relacionados