Voceras con ataque de nervios ahora dicen que Ubago y Andy y Lucas no tienen popularidad

Voceras castristas aseguran que los españoles Álex Ubago y el grupo Andy y Lucas son “casi desconocidos”, tras su cancelación en el festival San Remo organizado por el régimen
Bárbara Betancourt, Arleen Rodríguez, Andy y Lucas y Alex Ubago. Collage: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Las voceras oficialistas Bárbara Betancourt y Arleen Rodríguez aseguraron que los músicos españoles Álex Ubago y el grupo Andy y Lucas hoy son “casi desconocidos”, después que los artistas cancelaran su participación en el San Remo Music Award, organizado en La Habana por Lis Cuesta, esposa del presidente del régimen comunista Miguel Díaz-Canel.

Betancourt, de larga trayectoria como reportera y directiva en el sistema de propaganda oficial, refirió “el escaso público y menor popularidad que están teniendo tanto Ubago como Andy y Lucas, casi desconocidos hoy”, durante su intervención en el programa “Chapeando bajito”, de la emisora gubernamental Radio Rebelde.

Arleen Rodríguez Derivet, directora del programa, dijo que eran “famosos ya muy poco” y que nunca tuvieron años de “gloria", mientras que el vocero Reinier Duardo los calificó de “decadentes” y dijo que es “patético” no cantar en el evento.

“Primero los invitan con mucho bombo y dedican sus portadas a presentar a los artistas internacionales como lo más grande. Luego les cancelan y dicen que 'son casi desconocidos'”, opinó la periodista independiente Claudia Padrón Cueto, en su perfil de Facebook. “¿Entonces para qué los invitaron? Esto, señores, es un grave caso de bipolaridad”.

El oficialismo reacciona mal a la decisión de los artistas de retirarse del evento para desmarcarse de la dictadura. El espía cubano René González, condenado en Estados Unidos por ser agente extranjero no declarado, acusó al cantante Álex Ubago de ceder a una “arremetida fascista”.

“Se le comprende. No se preocupe. No será el primero ni el último en plegarse a la vergonzosa y brutal arremetida fascista con que se pretende arrodillar al noble pueblo cubano”, afirmó René González en Twitter.

“Seguiremos apegados a nuestro decoro, por nosotros y por los que carecen de él”, añadió el agente de la Seguridad del Estado sentenciado a 15 años de cárcel en Estados Unidos por pertenecer a la Red Avispa.

Álex Ubago comunicó en un video su decisión de “no viajar a Cuba” para la actuación en el festival de San Remo organizado por Lis Cuesta. “En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen, hemos decidido no realizar esta actuación”, dijo.

“Cuando tuvimos toda la información, decidimos no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética (…) Yo jamás, jamás apoyaré a ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad”, añadió el artista, que cuenta con numerosos seguidores en la isla.

Además de Ubago, los principales músicos hispanohablantes invitados al evento se retiraron alegando que sus contratos los realizaron a través de un “promotor” y no sabían que detrás de la edición iberoamericana del festival de San Remo estaba la mano de “la dictadura”.

“Cuando se nos llama, creemos que es por intermedio de un promotor, como fuimos la vez anterior, no por medio del régimen. Lógicamente, Andy y Lucas no apoyan ningún régimen dictatorial, ni que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre”, declaró Lucas González a través de su Instagram.

“No estamos a favor de ninguna dictadura, ni de regímenes militares que tienen al pueblo ahogado (…) Con esa clase de cosas no jugamos”, añadió Lucas.

También suspendieron sus conciertos el mexicano Kalimba y el español Carlos Torres. Varios artistas cubanos como la cantante Arlenys Rodríguez, la rapera Telmary y el cantautor Raúl Paz también se desmarcaron del evento oficialista.