Espía René González llora por San Remo: acusa a Ubago de ceder a “arremetida fascista”

“Decidimos no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética (…) Yo jamás, jamás apoyaré a ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad”, dijo Álex Ubago
Espía René González y Álex Ubago
 

Reproduce este artículo

El espía cubano René González, condenado en Estados Unidos por ser agente extranjero no declarado, acusó este miércoles al cantante Álex Ubago de ceder a una “arremetida fascista” tras la cancelación de su concierto en el San Remo Music Award, organizado en La Habana por el régimen comunista.

“Se le comprende. No se preocupe. No será el primero ni el último en plegarse a la vergonzosa y brutal arremetida fascista con que se pretende arrodillar al noble pueblo cubano”, afirmó González en una publicación en Twitter.

“Seguiremos apegados a nuestro decoro, por nosotros y por los que carecen de él”, añadió el agente de la Seguridad del Estado sentenciado a 15 años de cárcel en Estados Unidos por pertenecer a la Red Avispa.  

Álex Ubago comunicó en un video su decisión de “no viajar a Cuba” para la actuación en el festival de San Remo, organizado por Lis Cuesta, esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel. “En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen hemos decidido no realizar esta actuación”, dijo.


“Cuando tuvimos toda la información decidimos no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética (…) Yo jamás, jamás apoyaré a ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad”, añadió el artista que cuenta con numerosos seguidores en la isla.

Varios cubanos respondieron al espía René González por atacar a Ubago. “De decoro habla un espía. Madre mía qué cara dura, te cargas”, comentó la usuaria identificada como Lore Cuba. “Los cubanos lo único que necesitamos es libertad”, tuiteó Rey Arturo.

Además de Ubago, los principales músicos hispanohablantes invitados al evento se retiraron alegando que sus contratos los realizaron con un “promotor” y no sabían que tras la edición iberoamericana del festival de San Remo estaba la mano de “la dictadura”.

“Cuando se nos llama, creemos que es por intermedio de un promotor, como fuimos la vez anterior, no por medio del régimen. Lógicamente, Andy y Lucas no apoyan ningún régimen dictatorial, ni que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre”, declaró Lucas González a través de su Instagram.

“No sabíamos que eso lo organizaba el régimen (…), pensamos que era a través de un promotor y no vamos a ir para tapar parches”, agregó.

“No estamos a favor de ninguna dictadura, ni de regímenes militares que tienen al pueblo ahogado (…) Con esa clase de cosas no jugamos”, añadió Lucas.

También suspendieron sus conciertos el mexicano Kalimba y el español Carlos Torres. Varios artistas cubanos como la cantante Arlenys Rodríguez y la rapera Telmary, se desmarcaron del evento oficialista.

Para la edición iberoamericana del San Remo Music Awards, evento surgido en Italia y que se celebraría en La Habana del 5 al 10 de abril, se anunciaron conciertos, ferias de comida, moda y negocios en la sede del Hotel Nacional, en medio de una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de los 63 años de régimen comunista.