Ron, tríos y perreo: despelote de policías en Cuba

Video viral de oficiales de la Policía Nacional de Cuba, ebrios y bailando a ritmo de reguetón, en horario de servicio
 

Reproduce este artículo

Este lunes se viralizó un video en redes sociales donde se ve a un grupo de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ebrios de bebidas alcohólicas, divirtiéndose eufóricos a ritmo de reguetón y todo esto en horario de servicio, en la estación policial.

Las imágenes fueron compartidas primero en el grupo de Facebook “Revolico Trinidad 2022”, por un usuario de redes sociales identificado como Pedro Fernández.

“Miren qué lindo el jefe de Unidad y varios compañeros de la policía disfrutando en una oficina de la estación de policía del municipio de Trinidad [Sancti Spíritus], ¿qué opinan de esto?”, escribió Fernández.

En el breve video se observa al menos dos oficiales hombres –un primer teniente y un capitán– que se divierten perreando con tres mujeres, también vestidas con el uniforme reglamentario de la PNR. Las personas se turnan para bailar reguetón con el oficial de mayor rango en la oficina, y en el fondo se ve una botella de ron casi vacía.

El capitán incluso baila en trío con dos de sus subordinadas y hace contorciones en el suelo mientras las agentes, con vasos de alcohol en las manos, mueven las caderas y todo el cuerpo.

ADN Cuba no pudo determinar si la unidad de policías es la ubicada en el poblado turístico de Trinidad, ni la fecha original del video. Sin embargo, todos los elementos de la festiva escena confirman que quienes bailan son agentes “del orden” del régimen y fue filmada al menos en el último año de pandemia, pues llevan mascarillas sanitarias.

La policía cubana dio claras muestras de su brutalidad tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio pasado. Además, a sus miembros les gusta jactarse en los interrogatorios de estar “entre las cinco mejores del mundo”. Pero sus “talentos”, evidentemente, también serían gozar la vida en las unidades como si estuvieran en un video de Farruko.

El pasado 14 de diciembre Yusuam Palacios, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente del oficialista Movimiento Juvenil Martiano, instó a los partidarios del castrismo a hacer cada día “un comunismo con flow e ir “con todo a seguir haciendo revolución”.

“Militemos con pasión, sintamos y pensemos nuestra condición comunista; sí (…), hagamos cada día un comunismo con flow”, escribió Palacios en Twitter.

Lo dicho por Yusuam Palacios coincide con una idea esbozada en febrero pasado por otro joven defensor y voceros del régimen comunista, el estudiante de periodismo Pedro Jorge Velázquez, quien reconoció que el sistema castrista es aburrido “tiene que dejar de ser ese momento enquistado, eso aburrido”, para reconvertirse en algo llamativo.

“La revolución tiene que comenzar a ser lo cool, como mismo dicen los jóvenes. Tiene que comenzar a ser lo sexy, lo que todo el mundo quiera embarrarse de eso, conocer para qué se hizo”, expresó en La tertulia, un espacio televisivo auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba.

¿Los alegres policías que perrean estarán siguiendo las ideas de Yusuam Palacios y Pedro Jorge Velázquez?