Cubanos dentro de la isla reciben el 2022 a ritmo de “Patria y Vida” y “Oye policía ping…”

Pese a la censura del régimen, muchos cubanos se atrevieron a despedir el 2021 con la canción del año de Cuba y los Latin Grammy. Y por si fuera poco le tiraron a la policía
Cubanos fin de año
 

Reproduce este artículo

Decenas de cubanos despidieron el año 2021 dentro de la isla y a pesar de la censura del régimen, a ritmo del tema “Patria y Vida” de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo, según varios videos que circularon en redes sociales.

En dicho clip se ve como varias familias se reúnen con bocinas y el tema musical en cuestión a todo volumen. Ellos también corean parte de la letra, mientras se abrazan y se felicitan tras la llegada del primer día de enero de 2022. “Patria y Vida”, ganó dos premios Latin Grammy en 2021 y se convirtió en el himno de las protestas populares de julio pasado en la isla.

“¡Con todo! Cubanos de la isla dan la bienvenida al 2022 con la canción Patria y Vida”, se lee en una publicación del grupo de Facebook “Todo Cuba 2.0”. Al clip le acompañaron mensajes de “libertad para todos” o “Pronto”.

Otra publicación en redes, de la usuaria Mambisa Flores, compartía un video donde cientos de cubanos coreaban alrededor de una hoguera el estribillo a paso de conga: “Oye policía, pinga”. Según esta información el mismo se habría filmado en Sancti Spíritus.

“Esto es un año nuevo. No voy a decir que la dictadura se va a caer, pero al 2025 no llegan, ya el pueblo está despierto”, se lee en el clip. “Bravo pueblo cubano, hay que acabar con los farsantes”, añadía otra usuaria en Facebook al respecto.

En abril de 2021 se viralizó en redes sociales, un video que mostraba la celebración en las calles de una multitud de bayameses por el triunfo del equipo Granma en la última Serie Nacional de Béisbol. La trascendencia del video, sin embargo, se debió al coro que, a ritmo de conga, repetía: “Oye, Policía, pinga”.

Luego los raperos Marichal y Daryelo Sánchez estrenaron una canción inspirada en esta frase. Tras el éxito de la misma, la usuaria que colgara el clip original, Bebesita Leyva realizó otra directa en Facebook en la cual aclaraba que el mismo no tenía connotación política alguna, por evidente presión de la Seguridad del Estado.

“El video me lo han manipulado. Lo tienen Otaola y Los Pichy Boys. Mis respetos para ellos, porque no tengo nada en contra de ellos. Cada cual con sus opiniones. Pero les voy a decir que el video no fue contra nada patriótico, ni tuvo que ver con la Policía ni con nada de política”, dijo entonces.