Rapero El Funky critica “perreo” en estación policial de Cuba

El rapero contestatario reaccionó al video viral de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba borrachos en horario de servicio y bailando reguetón
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Eliécer Márquez Duany, conocido como “El Funky”, reaccionó al video viral de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) borrachos en horario de servicio y bailando reguetón.

El Funky, quien debió exiliarse por el acoso de las autoridades por su vinculación al disidente Movimiento San Isidro, criticó en Facebook que los agentes estuvieran festejando de esa manera “mientras le piden una aberrante cantidad de años a los manifestantes del 11/J”, el estallido social que alcanzó toda la isla el verano pasado.

A finales de noviembre El Funky, uno de los intérpretes del himno anticastrista “Patria y Vida” y ganador de dos Grammys Latinos, afirmó que no piensa regresar a Cuba porque podría “ir preso” y su vida “corre peligro”.

“Si estoy aquí [en Estados Unidos] es porque me cansé de los golpes, del abuso, de la represión y de la miseria. Además, si estamos todos presos allá no resolvemos absolutamente nada”, dijo el artista en entrevista con Diario Las Américas.

“Voy a quedarme en este país, y voy a aprovechar la oportunidad de manifestarme libremente y de presionar por la libertad de mis hermanos y de Cuba, que es el objetivo de todos”, añadió.

 

Perreo policial en Cuba

Este lunes se difundió en redes sociales un video donde se ve a oficiales de la PNR ebrios, divirtiéndose eufóricos a ritmo de reguetón en horario de servicio en una estación policial.

Las imágenes fueron compartidas primero en el grupo de Facebook “Revolico Trinidad 2022”, por el usuario identificado como Pedro Fernández.

“Miren qué lindo el jefe de Unidad y varios compañeros de la policía disfrutando en una oficina de la estación de policía del municipio de Trinidad [Sancti Spíritus], ¿qué opinan de esto?”, escribió Fernández.

En el breve video se observa al menos dos oficiales hombres –un primer teniente y un capitán– que se divierten perreando con tres mujeres, también vestidas con el uniforme reglamentario de la PNR. Las personas se turnan para bailar reguetón con el oficial de mayor rango en la oficina, y en el fondo se ve una botella de ron casi vacía.

El capitán incluso baila en trío con dos de sus subordinadas y hace contorciones en el suelo mientras las agentes, con vasos de alcohol en las manos, mueven las caderas y todo el cuerpo.

La policía cubana dio claras muestras de su brutalidad tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio pasado. Además, a sus miembros les gusta jactarse en los interrogatorios de estar “entre las cinco mejores del mundo”.

Ahora también se muestran “bailarines” de reguetón que gozan la vida en las unidades como si estuvieran en un video de Farruko.

El pasado 14 de diciembre Yusuam Palacios, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente del oficialista Movimiento Juvenil Martiano, instó a los partidarios del castrismo a hacer cada día “un comunismo con flow e ir “con todo a seguir haciendo revolución”.

 

Portada: montaje con foto de Anyelo Troya y capturas de pantalla