Farruko, Don Omar y Tito el Bambino celebran versión cubana de “Pepas”

Farruko compartió en Instagram un video de la Banda de Conciertos de Santiago de Cuba interpretando una versión instrumental de su hit “Pepas”, y otros reguetoneros lo celebran
Farruko, el Don y Tito celebran Pepas cubana
 

Reproduce este artículo

El cantante de música urbana Carlos Efrén Reyes Rosado, mejor conocido por “Farruko”, compartió este lunes en su Instagram un video de la Banda de Conciertos de Santiago de Cuba interpretando una versión instrumental del hit “Pepas”.

Otros reguetoneros de Puerto Rico, entre ellos los clásicos Don Omar y Tito el Bambino, se sumaron a la celebración del arreglo hecho por el músico cubano Ernesto Burgos Osorio.

“Bajo Mundo sinfónico desde Cuba”, así agradeció el cantante de rap, trap y reguetón el peculiar “remix” que se hizo viral en la comunidad de cubanos en redes sociales.

“Ojalá algún día pueda hacer un concierto sinfónico”, añadió Farruko. A su publicación, que tiene hasta el momento más de 143 mil visualizaciones en Instagram, reaccionaron pesos pesados del género como Don Omar y Tito el Bambino.

 


Ernesto Burgos Osorio, director de la Banda de Conciertos de Santiago de Cuba, es el músico detrás de la versión cubana de “Pepas”. Un video muestra a la orquesta de formación clásica, interpretando el hit urbano en el Parque Céspedes, frente a la Catedral.

A Burgos Osorio se le ocurrió interpretar “Pepas” mientras regresaba de Francia, en agosto de este año. En el vuelo, entre los temas que reproducían los pasajeros, escuchó el de Farruko.

“Me llamó la atención por sus sonidos 'sampleados' de trompetas y trombones. Pensé que podría hacer una buena instrumentación de eso. El tema, rítmicamente, es interesante pues, como se sabe, el reguetón ha ido evolucionando”, declaró el músico al medio independiente YucaByte.

Añadió que “las exposiciones tímbricas de esa canción [de Farruko] daban un contraste que hacían que yo me planteara eso mismo a la hora de hacer una orquestación. Fue un reto agradable”.

Burgos dirige desde el 2012 la Banda Provincial de Conciertos de Santiago de Cuba, institución con más de 120 años de fundada.

“Es una música que le gusta a los jóvenes y no hay nada más aburrido que una Banda que no logre aproximarse a los jóvenes”, responde el director de orquesta a quienes le han criticado que con su formación clásica defienda géneros populares.

“Lo hice porque me gustó el tema, porque tengo alma de 20 años y así he de morir. Además, una vez escucho algo que me gusta, lo instrumentalizo. Aún no he escuchado reproches de algún músico con prestigio sobre esto”.

Por su parte, el reguetonero Farruko ha expresado su cariño y admiración por el pueblo cubano. El 22 de julio el artista boricua envió, durante su aparición en los Premios Juventud, un mensaje opositor al presidente del régimen castrista, Miguel Díaz-Canel.

“Díaz-Canel, singao”, decía un pulóver que lució el puertorriqueño mientras cantaba sobre el escenario de ese evento musical. El mensaje de Farruko fue una muestra de apoyo al estallido social anticastrista del 11 y 12 de julio en más de 60 localidades de Cuba, reprimidas por orden directa del presidente.

Farruko dedicó su triunfo a los cubanos: “Yo llevo a Cuba en el corazón porque la mayoría de mi equipo de trabajo y amigos personales son cubanos”.