“Patria y Vida” entre las mejores canciones del año, según Rolling Stone

Críticos reunidos por la prestigiosa revista de música y cultura popular Rolling Stone, ubicaron a “Patria y Vida” en el lugar 30 entre medio centenar de obras musicales del mundo
 

Reproduce este artículo

El tema musical cubano “Patria y Vida”, himno de las protestas anticastristas del 11 y 12 de julio, es una de las “50 mejores canciones del 2021”, según el listado anual de Rolling Stone publicado este lunes.

Un grupo de críticos convocados por la prestigiosa revista dedicada a la música y la cultura popular, ubicó a “Patria y Vida” en el lugar 30 entre medio centenar de obras musicales notables por su calidad e impacto durante el 2021.

“El grito de guerra de los cubanos gritaron durante las manifestaciones en la isla durante el verano, no fue fácil de hacer. Los raperos con sede en La Habana Maykel Osorbo y El Funky grabaron sus versos en secreto y los enviaron a los colaboradores Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno para mezclarlos en los Estados Unidos, asumiendo un riesgo que, para muchos, destacó el peligro de hacer arte disidente en Cuba, especialmente después de que Osorbo fue encarcelado, donde ha estado detenido desde mayo”, destacó Rolling Stone.

La revista señala que el rapero Osorbo permanece encarcelado incluso después de ganar dos Latin Grammys a mediados de noviembre, “un reconocimiento importante que solo ha reforzado el peso emocional y el poder del himno de protesta”.

Otros temas reconocidos entre los mejores del 2021 fueron “Essence” de Wizkid y Tems, “All Too Well (10 Minute Version)” de Taylor Swift, “Drivers License” de Olivia Rodrigo, “Montero (Call Me By Your Name)” de Lil Nas X y “VBS” de Lucy Dacus. También se destacaron canciones de los latinos Rauw Alejandro (“Todo de Ti”); Tainy, Bad Bunny y Julieta Venegas (“Lo Siento BB”); Maluma (“Rumba”); y Aventura con Bad Bunny (“Volví”).

Interpretado por Yotuel RomeroDescemer BuenoGente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky, la canción estrenada en febrero pasado es una crítica frontal a décadas de gobierno comunista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen. El título del tema es una oposición a la tradicional consigna del ex dictador Fidel Castro, “Patria o Muerte”.

“Patria y Vida” ganó el jueves 18 de noviembre los premios Grammy Latino a “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”, las dos categorías en las que estaba nominada.

Cuba fue protagonista de la ceremonia en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, pues también fue interpretada una versión acústica por todos los autores excepto Osorbo.

Yotuel Romero, en las palabras de agradecimiento tras recibir el gramófono a “Canción del año” dedicó el triunfo “a mi Cuba libre, a Maykel Osorbo”, mientras que Descemer Bueno pidió “libertad para todos los presos políticos que están en Cuba”.

El éxito de “Patria y Vida” y su repercusión social y política no es del gusto de representantes y partidarios del régimen de Cuba. El presidente Miguel Díaz-Canel acusó al mandatario uruguayo Luis Lacalle de tener “muy mal gusto musical”, por utilizar un fragmento de la canción para criticarlo ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México.

El cantautor Silvio Rodríguez dijo al diario La Tercera que, aunque oyó “hablar” sobre “Patria y Vida”, himno de las protestas de julio, no lo ha escuchado porque no es de su gusto ese tipo de música.