Conviasa reinicia el 15 de diciembre vuelos La Habana-Managua

La aerolínea del régimen de Venezuela reiniciará el próximo 15 de diciembre sus vuelos entre Cuba y Nicaragua. El anuncio provocó grandes aglomeraciones en su oficina de La Habana
Aviones de aerolínea venezolana Conviasa.
 

Reproduce este artículo

La aerolínea Conviasa, propiedad del régimen de Venezuela, reiniciará el próximo 15 de diciembre sus vuelos entre La Habana y Managua, tras la habilitación del “libre visado” de cubanos para viajar a Nicaragua.

El anuncio de este lunes “provocó grandes aglomeraciones en su oficina de La Habana”, según la agencia de noticias EFE.

La aerolínea explica en su página web que tendrán preferencia para comprar boletos las personas que se vieron afectados por la suspensión de los vuelos en enero del 2021 debido a la pandemia. Los damnificados podrán cambiar sus anteriores boletos con otros para otra fecha.

Conviasa operará dos vuelos semanales entre La Habana y Managua, los miércoles y sábados. Nicaragua solo exigirá a los viajeros presentar un test PCR negativo de menos de 72 horas.

La aerolínea estatal venezolana precisó que desde el 1 de enero venderán con normalidad boletos para la ruta Habana-Managua-Habana, que por el momento tiene precios entre los 500 y los 1000 dólares o moneda libremente convertible (MLC), informó América TeVé.

El 22 de noviembre, Managua anunció que dejaba establecido un “libre visado” para los ciudadanos cubanos hacia su territorio. El régimen de Daniel Ortega se abre así a un posible éxodo masivo debido a la cercanía de ese territorio con México y la frontera de Estados Unidos.

De inmediato, muchos ciudadanos comenzaron a vender sus pertenencias para costear un viaje a Nicaragua y continuar hasta la frontera norte de México.

“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo a Univision Noticias 23 una persona que pidió anonimato, por temor a represalias del régimen.

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, declaró otra persona al medio citado. Esta fuente y otras residentes en la isla, alegaron que están vendiendo todas sus pertenencias para financiar la ruta hacia Norteamérica.

Decenas de clientes protestaron recientemente frente a las oficinas de las compañías aéreas Copa y Conviasa, en el Centro de Negocios Miramar de La Habana, porque no había vuelos a Managua.

Según un reporte del diario independiente 14ymedio, los clientes que esperaban comprar boletos este jueves reaccionaron con “indignación”, cuando los gerentes de las aerolíneas anunciaron que por el momento no se vendían pasajes.

Mientras que en Copa los cubanos solo emitieron quejas en voz alta, a las puertas de la venezolana Conviasa “muchos amenazaron con acampar en el lugar hasta conseguir un boleto. Una patrulla de 'boinas negras' apareció para calmar los ánimos”, informó el periodista Juan Diego Rodríguez.

Tras la represión de las manifestaciones anticastristas del 11 y 12 de julio pasado, y la fallida convocatoria a una Marcha Cívica por el Cambio el 15 de noviembre, muchos jóvenes solo desean salir de Cuba, aunque sea a través de peligrosas travesías por Centroamérica que ahora tendrán un importante atajo por Managua.

“Debido a la situación que está pasando el país, el pueblo, y sobre todo la juventud, no hace otra cosa que hablar de irse de aquí por cualquier vía y aunque le cueste la vida. Somos capaces de sacrificar todo por un futuro mejor”, añadió una de las personas que habló con Univision Noticias 23.

Tras la medida decretada por el régimen de Ortega los cubanos no pagarán por la llamada “visa consultada” que ofrecía Nicaragua, con unos 30 días de duración. Tampoco deben justificar su viaje, solo tomar un vuelo y les permitirán entrar en suelo nicaragüense sin contratiempos.

 

Foto de portada: José Luis Celada (Aviapics)