“Patria y Vida” triunfa en los Latin GRAMMY: Canción del Año y Canción Urbana

El tema interpretado por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y Elexer El Funky, es una crítica frontal a décadas de gobierno comunista en Cuba
 

Reproduce este artículo

El tema musical anticastrista “Patria y Vida” ganó este jueves 18 de noviembre el premio Grammy Latino“Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”, las dos categorías en las que estaba nominado.

Interpretado por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky, es una crítica frontal a décadas de gobierno comunista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen. El título de la canción es una oposición a la tradicional consigna del ex dictador Fidel Castro, "Patria o Muerte".

"Patria y Vida" se convirtió en himno de la oposición y fue coreada en las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio en Cuba. Uno de sus compositores, Maykel Osorbo, está en prisión en la isla sin juicio, y según informes, está enfermo.

Antes de la gala, Osorbo se comunicó vía telefónica con los demás artistas. Según publicó El Funky en Facebook, "nos dejó bien claro que el Grammy es del pueblo de Cuba, ganemos o no, llegamos lejos".

Beatriz Luengo, una de las compositoras y esposa de Yotuel, recibió el reconocimiento a "Mejor Canción Urvana". Dio gracias en nombre de todos los que participaron en esta canción que se convirtió en “un himno de libertad para Cuba”.

"Ayer escuchando a Rubén Blades me di cuenta lo bonito que es la música cuando está puesta al servicio de las causas sociales, a darle voz a los que no tienen voz... Patria y Vida es una canción que habla de eso", dijo Luengo al recibir el gramófono en el MGM Grand Arena, de Las Vegas.

"Lloro porque no saben cómo he sufrido yo, como mujer compositora, he tenido amenazas de todo tipo, me tumbaron hasta mis redes sociales, nos quitaron el video de YouTube... La canción molestó muchísimo y solo habla de derechos humanos", añadió.

Luengo recordó que ha tenido amenazas personales "con mi niño recién nacido" por participar en la creación del tema que señala al régimen cubano y pide "libertad por los que no tienen voz".

Rememoró a cubanas "que han puesto el arte al servicio de la libertad de expresión", como la poeta Dulce María Loynaz y las cantantes Gloria Estefan y Celia Cruz. “Patria y Vida” también fue nominada a Canción del Año.


El clima de la noche para los cubanos llegó cuando "Patria y Vida", que fue interpretada en las Vegas por todos sus autores excepto Osorbo, se llevó el codiciado gramófono que reconoce la "Canción del Año".

Yotuel Romero, en las palabras de agradecimiento, dedicó el triunfo "a mi Cuba libre, a Maykel Osorbo" y Descemer Bueno pidió "libertad para todos los presos políticos que están en Cuba". Muchos en el público corearon el título de la canción, que se ha convertido en lema de quienes quieren un cambio hacia la democracia en la isla.

Por su parte, Gloria Estefan ganó el premio a “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo” por Brazil 305. Al recoger el trofeo, su esposo el productor Emilio Estefan lo dedicó “a una Cuba libre que está en nuestro corazón por todo lo que está pasando en estos momentos”.

 

Maykel Osorbo, ganador del Latin Grammy que peligra en la prisión política

La vida del rapero y preso de conciencia cubano Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como Osorbo“peligra en la cárcel” por estar enfermo, según denunció este 17 de noviembre Anamely Ramos.

“Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios”, explicó Ramos.

Ramos, pareja del rapero ganador de dos Latin GRAMMYs 2021 por su participación en el tema “Patria y Vida”, dijo que “está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio”.

Explica que “le hicieron una biopsia (baff), ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo”.

Añadió que no confían “en nada de lo que puedan hacerle a Maykel estando preso: ni en diagnósticos, ni en tratamientos. Si está así, es justamente por su prisión injusta y los maltratos a los que ha estado sometido desde mucho antes de estar en prisión”.

Ramos recordó que “Maykel tiene sobre sí más de 120 actos de violencia policial en poco más de un año. Maykel sufrió un año y medio de prisión por oponerse al Decreto 349. Maykel pertenece a ese sector del pueblo cubano persistentemente desechado. La injusticia profunda que la dictadura significa, incluye esta asimetría terrible donde son estas personas las que siempre pagan el mayor precio por ser libres”.

“Desde la preocupación inmensa que me invade desde hace una semana, exijo al Estado Cubano que libere a Maykel Castillo Pérez. Que no le niegue la posibilidad de atender su salud en un lugar confiable, si así lo decidiera. Que abandone ese delirium tremens de creer que todos somos sus posesiones. Que ponga un freno a la violencia y a la barbarie que han desatado por doquier y que terminará por alcanzarlos también”.

El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. Fue trasladado el 31 de mayo al penal “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos como “resistencia” y “desacato”. Su detención provisional no cumple con los requisitos legales internacionales ni con el código penal cubano.

La organización de escritores y artistas PEN International exigió este lunes la liberación de Maykel Castillo, recluido desde mayo por su activismo contra el régimen comunista.