Le ponen lo que tiene que decir: GDZ responde a Díaz-Canel por criticar a Lacalle

Gente de Zona respondió a Díaz-Canel tras el careo con el presidente Luis Lacalle, a quien el castrista acusó de “mal gusto musical” por recitarle “Patria y vida” en la Celac
Gente de Zona y Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

El famoso grupo de música urbana Gente de Zona respondió al presidente Miguel Díaz-Canel tras el careo con el mandatario uruguayo Luis Lacalle, a quien el castrista acusó de tener “muy mal gusto musical” por utilizar un fragmento de la canción “Patria y vida” para criticarlo ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México.

“Patria y vida”, un tema viral que se ha convertido en himno contra el régimen cubano, es interpretado por Gente de Zona (GDZ), Yotuel Romero, Descemer Bueno y los raperos undergrounds Maykel Osorbo y Eliexer “El Funky”. Díaz-Canel aseguró este fin de semana que “esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana”.

“Entonces, ¿la canción es una mentira? ¿Los millones de cubanos que han huido durante estos 62 años y se encuentran en el exilio son una mentira?”, respondió el fundador de GDZ, Alexander Delgado, en sus historias de Instagram.

El popular cantante de reguetón continuó diciendo: “¿La represión, los golpes y las torturas por protestar pacíficamente son una mentira? ¿Los presos políticos por pensar diferente son una mentira?”

Según dijo Delgado al presidente castrista, el único momento en que Gente de Zona fue de “mal gusto” ocurrió cuando “nos obligaron a saludarte en nuestro concierto” del 2018 en La Habana.


Por su parte, Randy Malcom dijo a Díaz-Canel que “lo primero que tiene que tener es vergüenza, pero bueno sabemos que usted es un mando sin pilas que es controlado por toda la dinastía Castro y lo que le ponen en el papel es lo que tiene que decir”.

Randy Malcom continuó respondiendo en un post de Instagram que no cree que “el presidente de Uruguay tenga mal gusto musical, todo lo contrario, él si supo ponerse en la piel de los cubanos e identificarse con nosotros, gracias a una canción que está haciendo historia y que quedará para toda la vida en el corazón de todos nosotros por varias generaciones”.

El artista agradeció al presidente Luis Lacalle por todo su apoyo y afirmó que “en esta canción no hay una frase que sea mentira”. Recordó a Díaz-Canel que el tema fue escrito “por 6 cubanos que vivieron y aún viven en esa revolución maligna que no deja tener libertad de expresión, que reprime, que asesina y es capaz de hacer cualquier cosa por mantener su posición y usted mejor que nadie lo sabe”.

Según Randy Malcom, lo que tiene que explicar Díaz-Canel “es la masacre del 11J cuando los cubanos salieron a pedir libertad gritando Patria y Vida mientras que usted lo que hizo fue dar una orden de combate, explíquele eso al mundo”.

 

Lo que dijo Lacalle

Luis Lacalle en la VI cumbre de la Celac recitó un fragmento de “Patria y vida” en respuesta a las palabras de Miguel Díaz-Canel, quien había arremetido contra él por las críticas del uruguayo a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que obviamente no comparto y no son ciertos. Pero hay algo que es cierto. Que en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas, en mi país por suerte la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”, comenzó Lacalle.

Antes de concluir mencionó que “Patria y vida” era una canción “muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno”. Lacalle añadió un fragmento de la letra: “Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente. ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es toda mi gente”.