Seis organizaciones internacionales exigen “liberación inmediata” de Maykel Osorbo

Seis organizaciones internacionales exigen este viernes al régimen de Cuba la “liberación inmediata” del rapero y disidente Maykel Castillo Pérez, conocido como “Osorbo”
Rapero y disidente cubano Maykel Castillo, conocido como “Osorbo”
 

Reproduce este artículo

Seis organizaciones internacionales exigen este viernes al régimen de Cuba la “liberación inmediata” del rapero y disidente Maykel Castillo Pérez, conocido como “Osorbo”, integrante del Movimiento San Isidro (MSI) y ganador de dos Latin Grammy por la canción “Patria y Vida”.

“Condenamos el maltrato que Maykel Castillo Pérez está recibiendo en prisión, injustamente encarcelado por ejercer su derecho a la libertad artística y de expresión. Una vez más, exigimos su inmediata liberación y una atención médica adecuada”, declararon en un comunicado las organizaciones Artist at Risk Connection de PEN América, CADAL, Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders.

“Las autoridades cubanas están implementando crueles métodos para silenciarlo que, evidentemente, son violatorios de los derechos humanos”, denunciaron.

Las instituciones que defienden las libertades artísticas, de expresión y los valores democráticos, recordaron que “en solo tres años, se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra Osorbo en un intento de intimidarlo”.

Según el comunicado, el régimen comunista de Cuba pretende que el artista “no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y no debe criminalizarse”.

Maykel Castillo, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, está detenido desde mayo del 2021 en la cárcel de máximo rigor “5 y medio”, de la provincia de Pinar del Río. El rapero presenta “síntomas alarmantes de deterioro de su salud”.

Las organizaciones internacionales denuncian que desde prisión Osorbo envió un mensaje de agradecimiento por los premios, pero en “represalia, y pese a su delicado estado de salud”, las autoridades cubanas lo sancionaron incomunicándolo por varias semanas.

“En la situación actual de Maykel es imprescindible que sigamos en comunicación con él para conocer su estado de salud. La medida de dejarlo incomunicado por tres meses, constituye un acto de crueldad extrema y una violación más a sus derechos humanos. Para un preso político cubano no existe posibilidad de una atención médica confiable dentro del país, razón por la cual Maykel está pidiendo que lo dejen salir de Cuba para atenderse médicamente”, dijo Anamely Ramos, historiadora de arte y activista del MSI.

Osorbo fue detenido el 18 de mayo del 2021 bajo cargos de “resistencia, desacato y desobediencia”, cuando se encontraba en su casa. Fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. Antes de ese arresto, el artista había sufrido más de 100 acciones represivas por parte del gobierno.

Su oposición frontal a la dictadura comunista comenzó con su arresto del 24 de septiembre del 2018, cuando actuó en un concierto contra el Decreto-Ley 349 que regula toda expresión artística independiente en Cuba.

El 11 de febrero del 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 20 miembros del MSI, entre ellos Osorbo, tras considerar que, como defensores de los derechos humanos, corren un riesgo grave y urgente de sufrir un daño irreparable a sus derechos.

En su situación actual, el rapero no ha tenido acceso a un juicio justo y según sus familiares y compañeros del MSI, está recibiendo amenazas de las autoridades dentro de la prisión.

“El caso de Maykel Osorbo, emblemático, es una muestra más de la sistemática política represiva del gobierno cubano sobre la libertad de expresión mediante la persecución de las voces críticas”, denuncian en el comunicado.

“Los actos de violencia generados por el Estado y el número de detenciones arbitrarias contra activistas y civiles han aumentado gravemente en el último año, alcanzando un máximo histórico en julio con los ataques gubernamentales contra manifestantes pacíficos”, añaden las mencionadas organizaciones.

 

Portada: Fotografía del artista audiovisual Anyelo Troya