Reguetonero cubano La Crema dedica un tema a las tiendas en dólares

El reguetonero cubano La Crema, dedicó un tema a las nuevas tiendas MLC (Moneda Libremente Convertible), implementadas por el régimen a precios inasequibles para la mayoría de los ciudadanos. “Y el que no pueda comprar, qué va a hacer, unos compran pa' después revender”… se escucha en el video de “El Dollar”
 

Reproduce este artículo

El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet Vives, más conocido como La Crema, dedicó un tema musical a las nuevas tiendas implementadas en la isla a precios prohibidos para la mayoría de los ciudadanos y muchas de ellas en dólares. Si antes la moneda estadounidense estuvo penalizada en la isla “comunista”, ahora el gobierno de Miguel Díaz-Canel la  pide a gritos, presionado por la falta de liquidez y ante la profunda crisis económica que atraviesa el país.

Son las llamadas Tiendas MLC (Moneda Libremente Convertible), las cuales han generado indignación en la mayoría de los cubanos. La nueva modalidad de compra es mediante tarjetas emitidas por el régimen, a cambio de abrir una cuenta en dólares.

“Si yo lo que tengo es CUC, cómo voy a comprar en una tienda que cobran en USD, no tengo familia, no tengo tarjeta, soy un desahuciado…”, se escucha a La Crema en un video subido recientemente a su canal de Youtube.

“Si no tienes dólares, dime con qué, con que tú vas a comprar en la tienda…”, repite el reguetonero ironizando sobre la medida.

“Yo no sé qué está pasando, qué sucede hoy en día, el dólar que se había marchado ahora volvió más fuerte todavía…”, se incluye en el tema titulado “El Dollar”. “Hay quien tiene y quien no tiene na', no todo el mundo tiene la misma posibilidad, hay quienes le mandan los fulas de allá, y a quien no le mandan, cómo se la arreglará…”, dice otra parte de la canción.

La Crema, quien ya se va haciendo conocido por polemizar sobre temas de la realidad cubana, anteriormente en el tema llamado “Nasobuco”, le agradeció a Donald Trump por los bonos que está repartiendo a sus amigos en Estados Unidos y le comenta que está esperando el suyo o de igual forma puede ir a buscarlo allá.

En tanto, en este nuevo video,  agregó: “Págame en dólares, pa' en la tienda yo poder comprar, porque no sé de dónde yo lo voy a sacar… Yo cobro en moneda nacional, me estás obligando a inventar…”.

“En esa tienda hay de todo… y el que no pueda comprar, qué va a hacer, unos compran pa' después revender…y el que no pueda comprar, qué va a hacer”.

Por otra parte, esta semana la conclusión de un periodista cubano, luego de recorrer La Habana observando las nuevas tiendas abiertas por el régimen para obtener dólares, es que “hoy hay más desigualdad entre los cubanos”.

El reportero Alberto Cabrera Toppin, anduvo por varias tiendas MLC  y contó en Facebook lo que vio allí, y lo que le dijeron varios compatriotas en las colas.

En el establecimiento ubicado en la esquina de Boyeros y Camagüey, el parqueo estaba lleno, este lunes, el día de la inauguración. También los estantes, abarrotados de productos, a diferencia de lo que ocurre en los comercios que no son en dólares.

El debate se ha intensificado en Twitter. “Lo de las tiendas en MLC es una burla para el ciudadano cubano promedio. Las cosas que están pasando en Trinidad y Santiago de Cuba son una ofensa al cubano”, comentó Henry Morales.

El usuario @davidgarciaberu agregó: “Al paso que van creando tiendas en MLC, no nuevas, sino reordenando las pocas que habían, van a seguir aumentado las diferencias sociales, los que reciben USD del exterior y el cubano a pie”.

“Yo no puedo creer que hagan eso con el pueblo, crearían una diferencia social abismal, cómo quedaríamos los cubanos de a pie que vivimos de un salario y no tenemos quien nos mande ese tipo de moneda, eso no se puede permitir pues abrían unas tiendas con todo y otras sin nada” cuestionó @greter30.