Reconocen a Yomil y el Dany con 5 Discos de Oro

La Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) certificó como Discos de Oro cinco canciones del grupo cubano de reguetón, por sus grandes ventas
Yomil y el Dany con Discos de Oro
 

Reproduce este artículo

El popular grupo cubano de música urbana “Yomil y el Dany”, fue reconocido con cinco Discos de Oro certificados por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés).

Roberto Hidalgo Puentes, conocido en el reguetón como “Yomil”, dijo el miércoles en redes sociales estar “feliz con esta noticia [de] 5 discos de oro”. El artista recordó a su compañero Daniel Muñoz, “El Dany”, fallecido repentinamente el 18 de julio del 2020 en La Habana, quien fuera responsable de gran parte del éxito logrado con las canciones premiadas.

“Dany desde arriba está súper feliz, él siempre me decía 'javao nosotros tenemos varios discos que tenemos que colgar en las paredes de nuestras casas déjate de abusata', y aquí están hermanito como lo soñaste”, afirmó Yomil en un post de Facebook.

“Pero sé que vienen muchos más porque hay música por 10 años más de Yomil y el Dany, por siempre, aquí estoy yo para mantener el legado”, concluyó Yomil.

Los Discos de Oro fueron certificados a finales de noviembre del 2021 y son reconocimientos a las grandes ventas de varias canciones que hicieron famosos a los cubanos dentro y fuera de la isla: “Activo”, “Pa Tra” (en colaboración con El Micha), “Tengo”, “Pega Pega” y “Cómo te descargo”.

La RIAA representa a la mayor parte de las compañías discográficas de Estados Unidos y es la responsable de la certificación de los mayores éxitos de ventas en álbumes y sencillos en ese país.

La muerte de El Dany conmocionó la escena musical cubana a mediados del año anterior. A sus 31 años, Muñoz falleció en un hospital de La Habana tras varios días ingresado por un dolor de piernas. Según el Ministerio de Salud Pública, la muerte fue causada por una afección cardiovascular aguda.

Yomil y familiares alegaron que el deceso fue por una negligencia médica y malas prácticas, pero la comisión instituida para investigar el caso tuvo conclusiones respaldó la versión oficial.

Después de este duro golpe, Yomil continuó en solitario el legado del conocido dueto músicos urbanos. Este año lanzó un nuevo disco Perreo 2030, el segundo que sale tras la muerte de su colega, quien sí grabó el fonograma Los Champions, pero no pudo verlo estrenado.

Dentro de Perreo 2030, Yomil incluyó el tema “Buenos chamacos”, el último video que grabara junto a El Dany.

En septiembre Yomil causó polémica cuando afirmó en sus historias de Instagram que “en Cuba yo soy Daddy Yankee”, a propósito de una sesión de fotos junto a jóvenes promesas cubanas del género, Aleko e Ignacio Ley.

“Dale Trapton” y el remix de “Quisiera tener” –junto con El Chulo y Aleko e Ignacio Ley– son dos de los más recientes estrenos de Yomil, quien además este año se mostró muy crítico con el gobierno de Cuba, al que califica de “dictadura”.