Reconocido artista pone en duda situación de Wuhan

Durante su intervención en el Oslo Freedom Forum, realizado de manera virtual este año, Weiwei utilizó su propio caso como ejemplo de la desinformación que existe en China
Reconocido artista pone en duda situación de Wuhan
 

Reproduce este artículo

El artista y activista político chino, Ai Weiwei, aseguró que es “imposible” conocer la verdad sobre el estado actual de la ciudad de Wuhan, donde se desencadenó la pandemia del nuevo coronavirus, a causa de la censura del gobierno chino a medios independientes.

Durante su intervención en el Oslo Freedom Forum, realizado de manera virtual este año, Weiwei utilizó su propio caso como ejemplo de la desinformación que existe en China, al asegurar que ha sido “borrado de los medios chinos, incluido de internet", por su postura de oposición al régimen.

"La libertad de expresión es esencial en situaciones como la presente", dijo el diseñador y arquitecto chino en su intervención. “Nadie puede conocer ahora mismo la situación real de Wuhan debido a la profusión de fakes” que la propaganda china difunde, aseguró.

Weiwei, quien además ha destacado en su país y Estados Unidos en la pintura, la escultura y la fotografía, intervino en el fórum luego de que el opositor y ex-preso político, Yang Jianli, expusiera su visión acerca de las estrategias propagandísticas del gobierno chino.

La situación actual del país asiático fue el centro de la primera jornada de la cita, centrada este año en el desenvolvimiento de los gobiernos autoritarios del mundo durante la COVID-19.

"China es responsable de haber convertido lo que era una epidemia en pandemia", afirmó el presidente del Foro y de la Human Rights Foundation (HRF), el noruego de origen venezolano, Thor Halvorssen, en la apertura de las sesiones.

Halvorssen explicó durante su intervención que el esparcimiento descontrolado de la COVID-19 tuvo su punto de partida en la omisión por parte del gobierno chino de la alerta lanzada por Li Wenliang, oftalmólogo de Wuhan silenciado por el régimen de Xi Jinping luego de que advirtiera sobre la aparición del letal virus.

Luego de la cancelación de la cita convencional del Oslo Freedom Forum, previsto para el mes de mayo con participación de representantes de Cuba, Venezuela, China y otros países, Halvorssen optó por un encuentro virtual donde los invitados y el público interactuasen sobre la actualidad política en el contexto de la pandemia.

"Esta es una fórmula abierta a todos los defensores de los derechos humanos, en todas partes del mundo", aseguró al inicio de su presentación el activista noruego, quien también es productor de cine y autor de columnas de opinión para The New York Times, The Wall Street Journal o The Washington Post, entre otros.

Para la próxima jornada del evento se espera la participación de Miguel Pizarro, representante ante la ONU del líder venezolano Juan Guaidó, y del excampeón del mundo de ajedrez y opositor ruso Garry Kaspárov.
 

 

Relacionados