Periodista oficialista: Poco faltó para la consigna ¡Ahora sí vamos a construir el capitalismo!

Contó cómo su familia que se quedaba en Cuba tuvo que cortar lazos con quienes se iban, y cómo fue a gritar frente a embajada del Perú, pese a que un primo estaba dentro
Periodista oficialista: Poco faltó para la consigna ¡Ahora sí vamos a construir el capitalismo!
 

Reproduce este artículo

El editor del Instituto Cubano de Investigación Cultural "Juan Marinello", Jorge Fernández Era, realizó fuertes críticas a la apertura de tiendas en moneda libremente convertible, ordena por el régimen.

En un texto que compartió en Facebook, el escritor y periodista oficialista contó sobre los cambios acontecidos dentro del discurso del poder en las últimas cuatro décadas.

Recuerda que cuando niño él cocía pelotas en la industria deportiva de la escuela Lenin y un día cuando estaba confeccionándolas, pasó una norteamericana de la brigada Venceremos y le regaló un bolígrafo. Acto seguido se acercó un funcionario de la UJC y le dijo que se desprendiera del regalo pues "nada había que recibir del enemigo aunque estuviera disfrazado de solidaridad".

Fernández Era también contó cómo su familia que se quedaba en Cuba tuvo que cortar lazos con quienes se iban, y cómo fue a gritar frente a embajada del Perú, pese a que un primo estaba dentro.

"Hoy, ante una crisis que se hizo más visible, pero que nos golpea hace rato, tratan de convencerme de que los dólares de aquellos que escupimos y conminamos a que se fueran hace cuarenta años porque “no nos eran necesarios”, son los que van a sacarnos a flote y se convierten en el arroz con pollo de estas Medidas Libremente Cuestionables que dejan mal parado a Martí cuando proclamó que "Cuba no anda de pedigüeña por el mundo”. Y si hago preguntas, si me rebelo y esgrimo la dignidad que me enseñaron en la escuela y en la casa, entonces me igualan a “la piltrafa humana que habita a noventa millas” y que solo sirve para recargar nuestras tarjetas con el dinero que el enemigo le paga", agregó el periodista.

Asimismo, el editor expresó que todas esas decisiones están incluidas en los lineamientos económicos y acuerdos de los últimos congresos del Partido, "aprobadas, acuñadas y engavetadas hace una pila de años. Me pregunto cuánto dinero se ha perdido por el pensamiento estanco, el que no paga consecuencias, el que frena cualquier ánimo de cambiar las cosas y que hace alejarse lo tantas veces asimilado en las clases recibidas en la Lenin: “la satisfacción de las cada vez más crecientes necesidades de la población". 

El académico se refirió por último a un reportaje de la televisión estatal que muestra la inauguración de la tienda en MLC "El Sable".

"Poco faltó para la consigna ¡Ahora sí vamos a construir el capitalismo!— y se olvide que una mayoría no puede comprar en ella porque vive de hacerse el harakiri. Lo digo y ya, porque la rebeldía es cualidad de inconformes. No puedo callar cuando a la dignidad, con lo cara que ha costado, me la pintan digna de ser subsidiada", dijo al respecto.

Desde este lunes 20 de julio abrieron en el país decenas de tiendas en divisas.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró que la venta de alimentos en CUP y CUC se mantendrá. Al mismo tiempo, se abre la venta de productos de “media y alta gama” en moneda libremente convertible (MLC), es decir, divisas. En efecto, entre ellos están artículos de limpieza y alimentos.

Según Gil, el objetivo es captar una “demanda solvente” en el país que puede comprar en dólares u otras MLC estas mercancías, obviamente, a altos precios.

Otro anuncio llamativo fue el fin del gravamen del 10% a los dólares en efectivo que se reciben en la isla. Esa disposición existía desde 2004 y afecta sólo a la moneda en efectivo, no a las transacciones bancarias.

 

Relacionados