Melendi une su voz al "Patria y Vida"

El artista reciprocó los aplausos y gritos del público que asistió a su concierto en Miami diciendo la frase que da título a la canción devenida en himno de libertad en Cuba
Melendi. Foto tomada de la página del artista en Facebook
 

Reproduce este artículo

El popular cantautor español Melendi unió su voz al pedido de “Patria y Vida” de los cubanos que abarrotaron este sábado la sala de conciertos del James L. Knight Center de Miami para presenciar su espectáculo.

En un momento de su presentación, el artista habló de lo que siente por Cuba, pese a no haber estado nunca en la isla. “No sé cómo agradecer el cariño que me tiene Cuba (…) Yo nunca he estado allí, pero tengo algo en el imaginario. Siento que tengo algo con Cuba”, dijo, provocando los aplausos y los gritos de “Patria y Vida” de gran parte de los cerca de 5.000 espectadores.

Melendi respondió pronunciando la frase que da título a la emblemática canción devenida en himno de libertad para los cubanos, lo que causó que los aplausos, gritos y vítores aumentaran en duración e intensidad.

“Mi abuelo vino de Cuba”, añadió el cantante, cuyo concierto formó parte de la gira mundial para promocionar su nuevo disco “Likes y Cicatrices” y temas del anterior, 10:20:40.

Melendi, de 42 años, es natural de Oviedo, Asturias, y goza de gran popularidad en Cuba desde sus primeros álbumes, donde cultivaba más la rumba.

En abril de 2018 estrenó el tema “Sastre de tu amor” con la colaboración de la agrupación Orishas, trío de hip hop cubano que integraban Roldán, Ruzzo y Yotuel Romero, principal artífice de la canción “Patria y Vida”.

La canción, denigrada por el régimen, está nominada a los premios Grammy Latinos en las categorías de “Canción del año” y “Mejor canción urbana”. Además de Romero, en ella participan la agrupación Gente de Zona, el cantautor Descemer Bueno y los raperos contestatarios Maykel Osorbo y El Funky.

El tema, identificado como banda sonora de las protestas del 11 de julio en Cuba y las crecientes muestras de oposición al régimen imperante en la isla, sonará el 18 de noviembre en la gala de premiación, lo que permitirá hacer más visible ante el mundo la realidad política de Cuba.