Yotuel propone hacer concierto en Base Naval de Guantánamo

“Es hora de tocar en la Base Naval de Guantánamo si la dictadura no nos deja tocar en nuestra isla”, dijo Yotuel Romero
Artistas de Patria y Vida. Foto: Instagram Gente de Zona
 

Reproduce este artículo

El cantante, actor y modelo Yotuel Romero propuso este miércoles hacer un concierto en la Base Naval de Guantánamo, enclave militar de Estados Unidos en el oriente de Cuba.

“Es hora de tocar en la Base Naval de Guantánamo si la dictadura no nos deja tocar en nuestra isla”, afirmó el artista cubano en su página de Facebook.

Yotuel compartió en el post viral una fotografía junto con los miembros de Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom; el cantautor Descemer Bueno y el rapero El Funky, intérpretes del tema contestatario “Patria y Vida”. También pidió la libertad de otro de los cantantes, el rapero y preso político Maykel Castillo Pérez (“Osorbo”) y el artista Luis Manuel Otero, que actúa en el video oficial.

El fundador del emblemático grupo Orishas parece que va muy en serio con su iniciativa, porque este jueves compartió en redes sociales un reportaje de archivo sobre el concierto que hiciera en la base militar el músico Willy Chirino, para balseros retenidos en 1994. “Cantar Patria y Vida en la base de Guantánamo [es] algo más que un sueño”, añadió Yotuel.

Las famosas cantantes cubanas exiliadas Celia Cruz (en 1990) y Gloria Estefan (en 1995), también se presentaron para sus compatriotas refugiados en ese territorio ocupado por EEUU, ante la imposibilidad de las artistas de entrar al país, por la prohibición del régimen de Fidel Castro.

“Patria y Vida” se convirtió en otro himno de la oposición al gobierno comunista de Cuba y fue coreada en las protestas anticastristas del verano pasado. El tema ganó el 18 de noviembre de 2021 el premio Grammy Latino a la “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”, las dos categorías en las que estaba nominado.

Interpretado por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, es una crítica frontal a décadas de gobierno castrista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen.

Además, “Patria y Vida” fue seleccionada como una de las “50 mejores canciones del 2021”, según el listado anual de la revista Rolling Stone. El tema arrancó el 2022 con una nominación a “Mejor Colaboración del Año-Urbana” para la 34ª edición de los Premios Lo Nuestro, que tendrá lugar el próximo 24 de febrero y será transmitida por el canal hispano Univision.