“Patria y Vida”: nominada como “Canción del Año” en los Latin Grammy

El famoso tema musical, banda sonora de las protestas populares en Cuba, también competirá como “Mejor Canción Urbana”
 

Reproduce este artículo

El tema musical “Patria y Vida”, protagonizado por Gente de Zona, Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, quedó nominado como “Canción del Año” en la 22.ª edición de los Latin Grammy a celebrarse el venidero 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena.

Además, el hit competirá en la categoría de “Mejor Canción Urbana”. “Patria y Vida” tendrá que vencer a temas como "A tu lado", "A veces", "Agua", "Canción bonita", "Dios así lo quiso", "Hawái", "Mi guitarra", "Que se sepa nuestro amor", "Si hubieras querido", "Todo de ti" y "Vida de rico" para agenciarse uno de los principales galardones de este premio.

Según la academia, este año, la categoría de “Canción del Año”, donde competirá el emblemático tema para los cubanos, contó “con un variado grupo de compositores que reflejan la diversidad en la música latina y su influencia en todo el mundo”.

Tras conocerse la noticia de la nominación de “Patria y Vida”, ADN Cuba conversó con uno de sus protagonistas, El Funky. El rapero cubano confesó desde La Habana que estaba muy contento y todavía no se lo creía.

“Demasiado influyente, fue una canción demasiado fuerte”, confesó el músico. También dijo que para Osorbo, actualmente detenido por el castrismo, iba a ser un “notición”. “Es lo que sueña cada artista, ya estar nominado es una gran premio. Pero es muy fuerte”, reiteró El Funky.

Para los Grammy la música latina ha ganado popularidad en todo el mundo debido a que su comunidad “no solo es uno de los grupos demográficos más numerosos y de más rápido crecimiento en Estados Unidos, sino que su música es más popular que nunca”.

Los nominados de la 22.a Entrega Anual del Latin Grammy fueron seleccionados entre más de 20 mil inscripciones online en 53 categorías. Las nominaciones reflejan una variedad de artistas que publicaron grabaciones durante el periodo de elegibilidad (del 1 de junio de 2020 al 31 de mayo de 2021).  

Los músicos de “Patria y Vida” no son los únicos cubanos nominados. También están Leoni Torres, Kelvis Ochoa, Gonzalo Rubalcaba, Alain Pérez, entre otros.