Turbas oficialistas del régimen cubano sitian domicilio de Yunior García

Acólitos del régimen movilizados por la Seguridad del Estado buscan impedir que el dramaturgo y activista marche en solitario con una rosa blanca por la céntrica avenida 23
Yunior García listo para marchar. Foto: Facebook Archipiélago
 

Reproduce este artículo

Turbas oficialistas del régimen cubano sitian este domingo el domicilio del dramaturgo y activista Yunior García Aguilera para impedirle marchar en solitario con una rosa blanca por la céntrica avenida 23 del Vedado habanero, denunció la plataforma cívica Archipiélago en redes sociales.

García Aguilera se encuentra listo para salir de su casa hacia el punto de partida de su marcha, en el parque El Quijote, pero los acólitos del régimen movilizados por la Seguridad del Estado, y elementos de ésta, se lo estarían impidiendo, según la denuncia.

En horas de la mañana el activista informó mediante una directa en su perfil de Facebook que su casa amaneció sitiada.

“Está rodeado el edificio de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, haciéndose pasar por pueblo, como suelen hacer. Hay carros en todas las esquinas y grupos incluso en los bajos de la escalera. Acaban de expulsar a gritos y golpes a unos periodistas, al parecer acreditados. Les hicieron un acto de repudio e hicieron que se fueran a gritos y amenazas”, detalló García.

Todo lo sucedido a raíz de la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio para este 15 de noviembre (15N), reflexionó, demuestra que “estamos viviendo días muy feos en Cuba”.

“Lamentablemente estamos volviendo a los peores tiempos… A aquel odio terrible entre unos cubanos y otros. A unos jóvenes les permiten manifestarse en el Parque Central porque son favorables a lo que ellos llaman revolución y bloquear la estatua del héroe nacional, que es el héroe de todos, y a nosotros no”, expuso García.

El activista se mostró en su directa listo para partir al Vedado. Sin embargo, de manera coherente con lo denunciado por él y Archipiélago, plataforma convocante de la marcha del 15N, el corresponsal de la televisora CNN en Cuba, Patrick Oppmann, mostró que la cuadra de García está bloqueada y difícilmente puede cumplir su objetivo de marchar.

“La calle donde vive Yunior García Aguilera ha sido cerrada. La policía cubana rodeó su cuadra y un grupo de hombres acaba de colgar una gran bandera sobre su ventana. Dijo anteriormente que hoy marcharía solo, pero no está claro si se le permitirá ir”, escribió Oppmann en Twitter.

Además de García, decenas de activistas, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil favorable al cambio en Cuba amanecieron este domingo sitiados por elementos policiales, mientras otros tantos se encuentran detenidos o con actas de advertencia para impedir su libre manifestación.