Beatriz Luengo sobre el Grammy: "Ese premio lo recogí porque lo gané con mis acordes"

La cantante española le responde directamente al periodista Carlos Manuel Álvarez por descalificarla públicamente tras recoger uno de los Latin Grammy que ganó “Patria y Vida”
Beatriz Luengo
 

Reproduce este artículo

La actriz y cantante española Beatriz Luengo, una de las compositoras del tema musical “Patria y Vida”, que ganara dos Latin Grammy recientemente, respondió directamente al periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, quien la calificó como una “colonialista de Carrefour” tras su discurso en la gala del pasado 18 de noviembre en Las Vegas.

Álvarez había dicho que Luengo era una “mujer blanca europea, que ni pintaba ni daba color” en los Grammy y que tenía un “lagrimeo de televisa”. El desafortunado texto del periodista continuaba cargado de machismo y racismo al afirmar que Luengo se paseaba en Madrid a su “novio moreno”.

Tras este ataque en redes, Luengo guardó silencio y se limitó a celebrar su logro en redes y destacar el papel de las mujeres compositoras en la historia de la música. Sin embargo, su esposo, el cantante cubano Yotuel Romero sí tomó cartas en el asunto y opinó sobre Álvarez en redes sociales.   

Romero llamó machista y racista al comunicador por sus palabras. “En respuesta al video del último en llegar infiltrando el cerco al Movimiento San Isidro. Con dos post te di la fama que querías, siempre generoso con los necesitados #patriayvida es #indestructible por más agentes de opinión que me pongan. ES POR GUSTO”, precisaba el ex de Orishas.

Finalmente, la artista española intervino en la polémica luego de que el periodista compartiera en sus redes las amenazas de algunos exiliados en Miami, tras lo que algunos interpretan como una postura contra la canción “Patria y Vida”.

Polémica en redes sociales

Luengo fue muy atinada y comedida, pero igualmente le “cantó las 40” al también escritor cubano. La española le recordó que, lo mismo que él, está sufriendo con los ataques desde hace nueve meses, cuando compuso el tema que se convirtió en himno de las protestas populares en Cuba.

“Esta 'colonialista de Carrefour' no ha hecho NINGUNA gira, ni política, ni musical, por Patria y Vida y, sin embargo, no he parado de TRABAJAR. De hecho querido periodista desinformado he recibido disco de platino con mi último tema hace dos semanas (puedes ver mis redes), he compuesto la canción oficial de la Eurocopa, estoy componiendo el álbum en español de Christina Aguilera”, empezó diciendo en un comentario al post de Carlos Manuel.

Luengo le recordó al periodista que lo que hizo es “un delito de odio, racismo y misoginia donde además decidiste ningunearme y difamarme a mí y a mi carrera”. La actriz también dijo que hablar sobre Celia Cruz en su discurso era visibilizar el destierro al que somete el régimen cubano a sus opositores. También aseguró que es lo que le había pedido Maykel Osorbo, uno de los cantantes del tema y preso en la isla.

“Observo y leo que van dos de dos que tratas de supuestamente boicotear un aliento a la libertad de Cuba. Si lo haces a conciencia decirte que esta vez no te salió y si lo haces sin querer, háztelo mirar porque Cuba necesita de muchas personas que ayuden a la causa”, concluía la artista madrileña.

Finalmente y un agradecimiento público a los medios que han reconocido su labor como compositora, Luengo manifestó que nunca recogería premios que no fueran de ella.

“Ese premio lo recogí porque lo gané con mis acordes, melodías y letras después de 11 nominaciones a lo largo de mi carrera y 1 Grammy que ya tengo. Gracias a TODOS los medios que me han dado mi lugar y a los que no les digo que no me pregunten porqué hay que luchar contra el machismo a día de hoy porque es evidente”, manifestó al respecto.