Inicia juicio contra 13 manifestantes del 11J en Artemisa

Uno de los acusados que tiene juicio este lunes es Yeremin Salsines Jane, a quien Fiscalía pide 14 años de privación de libertad
Uno de los acusados que tiene juicio este lunes es Yeremin Salsines Jane, a quien Fiscalía pide 14 años de privación de libertad
 

Reproduce este artículo

Este lunes inició el juicio contra 13 manifestantes del 11 de julio de 2021 en la provincia Artemisa, incluido el del joven Yeremin Salsines Jane, a quien Fiscalía pide 14 años de privación de libertad, confirmó su esposa Irma Ravelo.

Ravelo, quien se encuentra en las afueras del Tribunal Provincial, confirmó a ADN Cuba que solo permitieron ingresar a un familiar por cada acusado, y que la institución está rodeada por militares y agentes de la Seguridad del Estado.

"Estamos muy ansiosos los familiares. Nos sentimos bastante vulnerables; presión alta, estamos tristes", agregó.

La esposa de Salsines Jane señaló que "esos 14 años que le piden son una tortura, no sé ni como llamarle. Estuve con él todo el tiempo y no hizo nada de lo que lo acusan. Me duele saber que hay tantos testigos fabricados y no podemos hacer nada más que denunciar. Exijo la libertad de mi esposo y de esos jóvenes que están dentro".

La organización Cubalex reporta que Yeremin Salsines Jane está acusado de los supuestos delitos de desacato, atentado y desorden público.

En la petición fiscal -a la que tuvo acceso ADN Cuba- las autoridades solicitan tres años de prisión por desorden público, tres años por desacato y ocho años por atentado, para una sanción conjunta de 14 años.

En este juicio también está siendo procesado Eduardo Gutiérrez, a quien Fiscalía pide una condena de 12 años de prisión por los mismos delitos que Salsines Jane, denunció Cubalex.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre han trascendido peticiones fiscales elevadas para personas que participaron en las protestas populares del 11 de julio anterior.