Díaz-Canel felicita a Maduro por la "contundente victoria" en las elecciones

La victoria electoral del chavismo en 20 de 23 gobernaciones venezolanas mereció elogios del gobernante cubano en Twitter.
Díaz-Canel-Maduro
 

Reproduce este artículo

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó este 22 de noviembre al dictador chavista, Nicolás Maduro, por la “contundente victoria” de su partido y sus aliados en las elecciones regionales y municipales celebradas el domingo en Venezuela.

“Felicito al bravo pueblo venezolano y al Gran Polo Patriótico, liderado por el hermano presidente Nicolás Maduro, por la contundente victoria en las elecciones regionales y municipales celebradas en Venezuela”, manifestó a través de su cuenta en Twitter.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acompañó el pronunciamiento de Díaz-Canel al enviar las felicitaciones de La Habana “al pueblo y Gobierno de Venezuela, en especial al presidente Nicolás Maduro y al Gran Polo Patriótico”.

Rodríguez defendió los resultados de las elecciones, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo con 20 de las 23 gobernaciones del país, a pesar de que en dos de ellas la oposición lucha por revertir el dictamen de la autoridad electoral.

Previamente Maduro hizo un llamado a ejercer el derecho a voto para demostrar “espíritu de paz” durante unas elecciones que cuentan con la participación de la oposición y la presencia de observadores de la Unión Europea.

El dictador agradeció la presencia de observadores internacionales como, aunque instó a los enviados de la UE a que respeten con “humildad” los resultados de los comicios.

El domingo fue la primera vez que la oposición venezolana decidió participar en las elecciones desde 2018. Sin embargo, los electores no acudieron a votar en masa. La participación fue la más baja registrada entre las elecciones que incluyeron a la oposición: 41,8%.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que desde 2017 se oponía a las elecciones puso fin al boicot en septiembre, publicando un comunicado en el que decía que participaría tras una “difícil deliberación interna” y la “urgencia de encontrar soluciones permanentes”.

Si bien los comicios fueron pacíficos, al menos un hombre murió en un tiroteo frente a un colegio electoral en el estado Zulia, informaron las autoridades.

El incidente ocurrió cuando hombres armados llegaron al centro de votación del municipio a bordo de camionetas blancas y abrieron fuego contra los presentes, según informa el diario venezolano ‘La Verdad’, informó AP.

Asimismo, Eduardo Labrador, candidato a legislador en Zulia por la MUD, denunció haber sido agredido en el mismo municipio de San Francisco por colectivos armados.

Desde inicio de jornada testigos en Venezuela denunciaban irregularidades como el uso de credenciales falsas, cambios de centros de votaciones sin notificaciones y poca afluencia de votantes, según corresponsales en Petares y Oriente.